Como manifiesto final de la misa central de la 29ª Peregrinación a Itatí, los jóvenes de la diócesis de Goya fueron los responsables de dar a conocer el Manifiesto de la Juventud del NEA. En el documento se expresan a favor de la Paz, la Justicia, dicen No a la violencia, y exigen de los funcionarios locales, provinciales y nacionales el cumplimiento de sus deberes al servicio de la gente. “Estamos cansados de la corrupción que encadena a nuestra Patria.", resaltaron.
Así, ante María de Itatí expresaron sus inquietudes por la Patria, por la Argentina. “Los jóvenes del NEA vinimos caminando hasta Ti para expresar nuestra búsqueda de paz y de justicia. Estamos caminando en un país en el que cada día la gente muere por causas que son evitables, y por desidia y negligencia de los que tienen medios para evitarlo. Queremos una paz que surja de una vida digna para todos, de un empleo verdadero y un salario justo. Queremos más humanidad, más esfuerzo de los que deben darnos el empleo, para que nosotros sigamos sus pasos”.
En el documento manifiestan estar cansados de que se les diga que son el futuro, “pero nos niegan el presente: queremos oportunidades para todos, de estudiar y tener lo que necesitamos, y no tener que dejar la escuela para trabajar y sostener a nuestras familias; queremos que nos escuchen y nos atiendan, y dejen de etiquetarnos, en lugar de darnos herramientas para crecer y madurar”.
“Los jóvenes rechazamos la violencia como medio para terminar con la inseguridad. Para terminar con la inseguridad tienen que terminar con la pobreza, y sanar los resentimientos sociales con políticas que nos den un espacio para hacer nuestro aporte”.
Aunque los párrafos que leyeron fueron sólo algunos, el documento elaborado por la diócesis de Goya es más extenso y en él los jóvenes expresan su postura a favor de la vida, rechazan el aborto. También sostienen que quieren el apoyo y contención de adultos más comprometidos con su formación, y más recursos al servicio de las madres adolescentes y las familias numerosas.
A su vez exigen de las autoridades locales, provinciales y nacionales, el cumplimiento honesto de sus deberes, para que la Patria pueda crecer sin cadenas ni clientelismos. “Los jóvenes del NEA le decimos a los políticos que queremos menos palabras y más acciones, para que trabajando juntos podamos construir la unidad en vez de las divisiones. Queremos que miren al interior de nuestros pueblos y no se olviden de sus orígenes ni de las promesas electorales”.
“Estamos cansados de la corrupción que encadena a nuestra Patria. Y de los jueces que sostienen la venda de la Justicia, pero no para que sea imparcial, sino para que no vea las impunidades de las que ellos son cómplices. Exigimos más humanidad y más coherencia, más honestidad y menos fariseísmos”.
Domingo, 21 de septiembre de 2008