El director del Banco Nación, Fabián Ríos, informó que esta tarde llegó a Corrientes, proveniente del Ministerio de Trabajo de la Nación, la copia del Convenio que la Nación y la Provincia rubricaron en diciembre. “Seguimos sin entender por qué la provincia dejó sin cobrar durante tres meses a los trabajadores, cuando la Nación pagó”, afirmó. El acuerdo, que beneficia a 500 trabajadores, establece que la Nación abone 800 pesos del salario y la Provincia 590 y cargas sociales. “Que la provincia empiece a pagar ahora, será un acto de reparación ante la injusticia violenta que ejerció contra los trabajadores”, aseguró el funcionario nacional. El gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Hugo Vallejos, entregará mañana la copia a las autoridades provinciales.
Se espera que la provincia abone la contraparte del salario que adeuda
El director del Banco Nación, Fabián Ríos, informó que esta tarde llegó a Corrientes, proveniente del Ministerio de Trabajo de la Nación, la copia del Convenio rubricado entre Nación y Provincia el pasado mes de diciembre, que establece el pago conjunto del salario de 500 trabajadores de la salud (aunque ahora sólo cobrarán 357 de ellos) del Programa “Formarse y Crecer” incluidos en el Plan Nacional para la promoción del empleo “Más y Mejor Trabajo”. Ahora se espera que la provincia abone la contraparte de los salarios que adeuda.
“Esperamos que el Gobierno provincial ponga fin a tantas dilaciones y excusas que impiden que los trabajadores perciban la totalidad de su salario”, cuestionó.
“El Gobierno Nacional nunca abandonó a estos trabajadores de la Salud de Corrientes. Todos los meses tuvieron depositados los recursos que correspondía abonar a la Nación, a pesar del incumplimiento de la Provincia”, dijo el director del BNA que intervino en la gestión.
En tanto, señaló que “el incumplimiento provincial puso a los empleados en una situación desesperante y ante un panorama laboral incierto, ya que hace tiempo deberían haber sido contratados por la provincia”.
Se trata del Plan Nacional para la Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”, orientado al fortalecimiento del empleo público provincial que con un importante aporte nacional mensual de 800 pesos para cada trabajador, mientras que la provincia debía disponer el resto de los recursos para llegar al sueldo mínimo y condiciones laborares y de seguridad social .
Por su parte, el gerente de Empleo de la Delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Hugo Vallejos, afirmó que mañana entregará la copia del acuerdo a las autoridades provinciales, a la vez que dijo que aún no comprende “cuáles fueron los motivos del gobierno provincial para no abonar su parte del salario a los empleados”.
Señaló que el Convenio contempla a 500 trabajadores, aunque ahora son 357 trabajadores los que acceden al beneficio, que luego pasarán ser parte de la nómina de empleados de la administración pública provincial.
El gerente de Empleo explicó que en 2009, el Gobierno provincial se benefició con un Programa Nacional “para que los trabajadores de la Salud se capacitaran y al año fueran contratados legalmente, pero asumió Ricardo Colombi, incumplió el acuerdo y los dejó en la calle”.
Manifestó que ante la situación “desesperante” que padecían los trabajadores “volvió a ser prioridad la sensibilidad del Gobierno Nacional y los trabajadores fueron reincorporados y la Nación, volvió a hacerse cargo de más del 50% de sus haberes”
“No se entienden que echen culpas al Gobierno Nacional, cuando fue el único que respondió ante la necesidad y desesperación de los trabajadores”, concluyó Vallejos.
Viernes, 18 de marzo de 2011