Así se refirió el presidente del Banco Nación, haciendo alusión a las quejas del Gobernador Ricardo Colombi acerca de las regalías de las represas. Explica que las internas han sido demoradas por irregularidades de listas que han sido presentadas, que el consenso al que se apunta es uno con rumbo político. Explicó además la situación del programa Formarse y Crecer.
Minuto Corrientes entrevistó al Presidente del Banco Nación, Fabián Ríos, quien habló acerca de las internas, el programa Formarse y Crecer, el reclamo acerca de las regalías de las represas y la situación de las elecciones de Chubut.
¿Porqué se vuelven a postergar las internas del justicialismo?
“Lo dispuso la junta electoral por irregularidades que detectó en las listas presentadas. Nosotros al menos de nuestra parte estamos seguros que nuestras listas no tienen inconvenientes. Estamos revisando las listas de los otros sectores para tener una síntesis y una opinión formada en el corto plazo, pero en líneas generales, estas irregularidades que hay dio lugar a que la Junta Electoral tenga que trasladar su decisión de la homologación para que concurran o no al proceso electoral que ahora quedó fijado para abril. El proceso se está desarrollando con total normalidad. Obviamente que esa normalidad exige legalidad. Esa legalidad nosotros la estamos verificando en función de las listas presentadas por que hemos recibido renuncias, hemos recibido denuncias de compañeros que no han aceptado ningún cargo y sin embargo fueron incluidos que también estamos revisando. Hay una carencia de listas distintas a la nuestra que no han sido presentadas en una gran cantidad de municipios. Por lo cual, cuando tengamos una síntesis de números, ahí recién formaremos nuestra posición sobre el tema y se la comunicaremos a la Junta Electoral, en función de esta prórroga que dispuso la junta por este tipo de irregularidades”.
¿Se sigue trabajando por el consenso?
“Siempre marcando que para nosotros el consenso tiene que tener rumbo político. El amontonamiento de dirigentes no nos interesa. Aquellos que han sido representantes políticos de sectores del peronismo como el que representa Felipe Solá no tiene coincidencia con nosotros. Responde a un modelo distinto. Que nosotros podemos respetar, pero no coincidimos. Tenemos una visión distinta, un camino y una huella distinta que trazar. Es el peronismo que se parece más a la estructura conservadora que tiene la provincia desde hace siglos y que se sigue manteniendo hoy.
Tampoco aquellos sectores que mantengan coincidencias y que pretendan mantener un nivel de alianzas con el gobierno provincial. Representan exactamente la misma estructura y matriz conservadora que tiene la provincia. Nosotros estamos yendo en un rumbo distinto. Los consensos si se producen, si los queremos, pero en torno a un rumbo determinado y a un objetivo político determinado, que es generar un modelo de provincia absolutamente distinto. No queremos consensos con sectores que no comparten el modelo nacional, que no comparten políticas redistributivas, que comparten que nuestra provincia siga siendo presa de la concentración de la riqueza, del capital, y que expulsemos a la gente a otras provincias. Gente que vaya a buscar sus destinos a otros lugares del país”.
¿Qué es lo que está ocurriendo en este momento con Formarse y Crecer?
“Para entender lo que paso hay que remontarse más lejos. El gobierno del anterior Colombi firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el cual el Ministerio de Trabajo se comprometía a pagar el 70% de los haberes, la provincia debía pagar el 30% restante, más aportes a la seguridad social. Este convenio se firmó en el año 2009. Tenía 12 meses de duración. Vencido los 12 meses, el gobierno de la provincia se comprometía a incorporar en un contrato formal de trabajo a alrededor de 500 trabajadores irregulares y en negro que tenía en ese momento. Cuando asumió el nuevo gobernador, se negó a incorporar a esos trabajadores, de acuerdo a lo que el convenio se había formalizado. En ese momento la única alternativa que le quedaba al gobierno nacional era reclamar los fondos por incumplimiento de convenio. Reclamar los fondos que habían sido transferidos. O iniciar una acción legal. Hubo que trabajar bastante con el Ministerio de Trabajo, por que esa gente quedó en la calle, despedida, quedó sin cobrar ni un peso, perdió su salario y su lugar de trabajo. Hubo que trabajar mucho convenciendo al Ministerio de Trabajo para tratar de generar un nuevo convenio y olvidándose del incumplimiento del convenio por parte de la provincia. Eso dio lugar al Formarse y Crecer actual. Que se acordó sobre fines del año 2010, después que la gente estuvo prácticamente todo el año sin cobrar sus haberes.
A partir de enero el gobierno nacional empezó a depositar los sueldos, pese a que no estaba formalizado todavía el acuerdo y sin embargo la provincia por una cuestión formal se negó a depositarle los salarios. El convenio llegó la semana pasada a la provincia, con la rúbrica del Secretario de Empleo, ahora lo que queda es que a esta gente se le deposite. Ya deberían Haberle depositado los salarios adeudados desde enero hasta la fecha.
Los fondos estuvieron. Los 800 pesos que le tenía que depositar el gobierno nacional esta gente lo cobró normalmente desde fines de enero normalmente. Lo que faltaba era el aporte de la provincia”.
¿Qué opinión le merece la posición del Gobernador acerca de aumentar las regalías en Salto Grande y Yacyretá?
“Venimos hace bastantes años con el anterior Colombi y con este discutiendo este tema, de si la Nación le debe a la provincia, si no le debe, de la irregularidad en la construcción de viviendas, de las malas decisiones tomadas respecto de las regalías de Yacyretá.
A la construcción de estaciones transformadoras. En realidad yo creo que el gobierno lo que tiene que hacer es ejecutar. Ejecutar en base a la gran cantidad de fondos que recibe en concepto de coparticipación.
Solamente computando enero de este año, inclusive computando los días feriados o los días no laborables, el gobierno recibió dinero a un ritmo de un millón de pesos por día. Y uno no ve en el terreno que estos fondos tengan utilización real. El gobernador mientras se va a una localidad como Sauce y protesta porque el gobierno nacional le debe, lo único que ha hecho realmente como obra de gobierno en Sauce es inaugurar una escuela, que fue construida con fondos nacionales, que está dentro del plan de las 700 escuelas.
Es decir, de ver como se imputa presupuesto provincial ni hablar. Creo que en lo que tenemos que cambiar es esto, dejar de protestar y empezar a mostrar cual es la gestión. Esto es lo que tiene que dedicarse a hacer. Porque nosotros no nos vamos a pasar de nuevo todo este año contestando uno por uno los reclamos que hace el gobernador y que en la gran mayoría de los casos son infundados”.
Situación Nacional
¿Qué opinión acerca del resultado de las elecciones en Chubut?
“Creo que quedó bastante claro que la posición del Jefe de Gabinete es una posición que hasta en la propia provincia de Chubut se manifestó que nos encontramos ante una sorpresa. No recuerdo en mi memoria cuando una elección provincial no se pudo seguir por internet, determinando que localidades se cargaban. Lo cual obviamente genera suspicacias. Pero más allá de eso, el resultado aún como quedó planteado, con el candidato del Frente para la Victoria planteando interrogantes, para nosotros sigue siendo un motivo de alegría y también para el gobierno nacional, porque quiere decir que un amplio porcentaje de la población de Chubut comparte el modelo nacional. Quiere que se sume a ese gobierno nacional. Y esto es muy importante para lo que va a ocurrir en el resto del año electoral. A nosotros nos transmite fuerza, empuje, alegría, y nos transmite las ganas de seguir consolidando este modelo para que Corrientes tenga también la oportunidad de subirse a este tren de la redistribución, del ingreso equitativo, con una participación real de los trabajadores en la renta, de desconcentrar el ingreso, de desconcentrar la riqueza y que los correntinos encuentren una oportunidad en su propias tierras”.
Martes, 22 de marzo de 2011