La Lista Solidaridad para el Cambio presentaría hoy, sobre el cierre de las oficializaciones de nóminas departamentales, una acción para dejar al descubierto presuntas fallas en las grillas de la oposición. Las irregularidades presentadas en las listas presentadas por "Camino al Triunfo" de Alejandro Karlen y Anibal Godoy serían insalvables e imposibles de subsanar por la gravedad de las mismas, lo que determinaría que se barajen nuevos cambios con respecto a las elecciones internas que se desnaturalizarían si se convalidan las irregularidades presentes. Hoy se daría una conferencia de prensa con la presencia de Fabián Ríos y "Camau" Espínola en la sede de la UOCRA.
El camino a las elecciones internas del Partido Justicialista podría tener hoy un desvío que no desemboque precisamente en las urnas. Si bien no hay definiciones formales en torno a la fecha de los comicios, hoy la Junta Electoral deberá resolver las oficializaciones de listas y fuentes internas anticiparon a El Litoral que Solidaridad para el Cambio, el sector que encabeza Fabián Ríos, podría formular una presentación dejando al descubierto fallas en las nóminas opositoras, vertiente conducida por Alejandro Karlen y Aníbal Godoy.
Esta mañana se prevé que Solidaridad para el Cambio ofrezca una conferencia de prensa, en la que se anunciaría la presentación de cargos severos contra “Camino al Triunfo”, la línea de Karlen y Godoy. La rueda de medios está prevista para las 10 en la sede capitalina de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), en la esquina de calles Belgrano y España.
En forma paralela, la Junta Electoral deberá emitir resoluciones de oficialización (o no) de las listas departamentales, distritales y municipales que se presentaron para el proceso de renovación interna de autoridades tanto como para la elección de candidatos a cargos electivos.
“Si hubiera una presentación formal aludiendo fallas en la confección de alguna lista, existen argumentos reglamentarios que tienen respaldo de la Carta Orgánica para determinar medidas que favorezcan cambios en el proceso”, aseguró ayer a El Litoral una alta fuente del justicialismo.
El final de la jornada está abierto a las alternativas que pudieran surgir del criterio que adopte la Junta, pese a que políticamente las cartas estarían echadas. Si bien hubo ma-nifestaciones concretas de parte de las listas Solidaridad pa-ra el Cambio y Camino al Triunfo, a favor de la definición de las disidencias a través de las urnas, sobrevuela el fantasma de una anulación de los comicios.
Sopesan los dirigentes de la más alta esfera partidaria la importancia de la seriedad del proceso interno tanto como la afluencia de votantes al llamado electoral: una elección con una oferta débil atentaría contra la capacidad de convocatoria generalizada.
Vale señalar, tras las instancias previas a la apertura de la carrera electoral, el peronismo agrandó su padrón hasta rozar la cantidad de 100 mil afiliados.
Miércoles, 23 de marzo de 2011