A 35 años del golpe de estado, hoy vislumbramos un futuro promisorio para nuestra democracia, que guarda estrecha relación con el avance en los últimos 7 años en materia de derechos humanos. La declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, arrancadas a la democracia cuando esta era incipiente, y el destierro de la teoría de los dos demonios, que permitieron el juicio y castigo a todos los responsables militares del genocidio en la argentina y auque aún resta juzgar a los civiles participes y cómplices del terror, representan un triunfo cultural de la democracia y nos colocan a la vanguardia en el mundo como defensores de los derechos humanos, situación que reconocemos y nos hemos propuesto un serie de reflexiones que en este día queremos realizar.
Entendemos que esta politica llevada a cabo por el gobierna nacional, debe ser afianzada en el tiempo, y debe necesariamente transformarse en una politica de estado independientemente del gobierno de turno.
Es una necesidad, y lo sostendremos una y otra vez, siempre que haya razones para hacerlo.
En los últimos días asistimos a nuevos brotes fascistas de los nostalgicos de las dictaduras, se han hecho grafitis en las paredes de la ciudad de corrientes con consignas como "día de la venganza terrorista" en referencia al 24 de Marzo, día de la verdad de la memoria y de la justicia.
Vemos tambien como los genocidas que estan siendo juzgados en cada ocasión que tienen no escatiman sus esfuerzos en revindicar el genocidio, llamandolo "lucha contra el terrorismo marxista internacional", y otros calificativos similares.
Ello nos demuestra que no se han arrepentido, pero no podrán volver nunca mas, los ha pasado por encima la historia, y sus declaraciones y sus grafitis, deben ser tomados como o que son, simples provocaciones de los que no se acostumbran a la democracia.
Este gobierno sentó un presedente historico, peligroso para ellos, de aqui en mas no lo volverán a intentar, no porque se hayan arrepentido, sino porque saben que la impunidad no los acompañará eternamente.
Esta politica de derechos humanos debe perdurar, porque todavia faltan mucho camino por recorrer, todavía quedan muchos civiles y militares que deben rendir cuentas, y en definitiva, esta debe constituirse en la última garantía de los ciudadanos para que nunca mas vuelvan los fantasmas del pasado.
Memoria y Movilización
Jueves, 24 de marzo de 2011