La investigación de oficio iniciada en torno de los presuntos abusos cometidos contra cadetes de la Escuela de Policía avanzó rápidamente al punto que las autoridades judiciales ya cuentan con el DVD con las imágenes del momento en que un grupo de aspirantes es sometido a castigos injustificados por parte de sus instructores, confirmó hoy el fiscal de la causa.
“Inmediatamante a nuestra solicitud la Dirección de la Escuela de Policía comunicó, con preferente despacho, la nómina de personal jerárquico, de instructores y si hubo personas internadas por cuestiones de salud, y también ya está en el expediente el DVD con las imágenes; ahora estoy por solicitar a la Subsecreetaría de DDHH los antecedentes que ellos tienen”, señaló a Radio Dos el fiscal Buenaventura Duarte.
No obstante, explicó que por el momento no pudo observar el registro fílmico debido a que el material se entrega lacrado y con un acta en el que se aclara el contenido del sobre cerrado, que se abrirá “más adelante cuando la jueza Graciela Ferreyra lo disponga”.
El video fue entregado por el periodista del diario Epoca autor del informe sobre los presuntos abusos, a quien “seguramente se lo citará en el futuro y se le hará un pliego de preguntas”.
“Además –añadió Duarte- de la investigación van a surgir las personas que deben comparecer durante la instrucción y entre ellos podían haber cadetes y algunos directivos de la escuela también”.
Para el fiscal es prematuro afirmar que haya tipos penales en los hechos publicados por Epoca, pero “las imágenes que se relatan en el diario son bastante preocupantes y si bien no le puedo adelantar si hay delito o no pero personalmente creo que hay que investigar”.
Viernes, 25 de marzo de 2011