La presidenta explicó que a esos bonistas se les ofrecerá una salida que para el Gobierno es “mucho más favorable” que la que se les dio durante la reestructuración de su deuda, en 2005. “Esto apunta a la normalización definitiva de la Argentina con el mundo”, dijo. Al mediodía dirigirá su discurso y por la tarde participará en un homenaje en honor a Abuelas de Plaza de Mayo.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de cerrar la rueda de operaciones del mercado electrónico del Nasdaq en pleno centro de Nueva York y recibió a un grupo de empresarios de los rubros de tecnología, energía y telecomunicaciones ante quienes subrayó que "en la Argentina la innovación tecnológica es una política de estado".
Cristina concurrió este lunes a la sede del mercado electrónico Nasdaq del que participan las empresas más importantes del mundo y fue la encargada de clausurar la jornada bursátil al estampar su firma electrónica, cuando a las 16 horas de Nueva York se produjo el cierre de las operaciones.
"Me siento muy orgullosa de estar aquí en este lugar tan importante y poder contarles del crecimiento sostenido que hemos logrado en la Argentina en los últimos 5 años a tasas superiores al 8 por ciento lo que marca el mayor crecimiento de los últimos cien años" señaló la Presidenta.
Acompañada por el canciller Jorge Taiana, el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman; y los ministros Julio De Vido y Lino Barañao, entre otros funcionarios, Cristina recibió la invitación de las autoridades del Nasdaq para proceder al cierre de la rueda de operaciones.
Mientras dentro del recinto la Presidenta realizaba la ceremonia de estampar la firma electrónica, afuera sobre las pantallas que Nasdaq tiene en la avenida Broadway aparecía la imagen de Cristina realizando el cierre del mercado.
"Quiero agradecerles esta invitación porque hablando de la tecnología que en -este caso del Nasdaq- está puesta al servicio de los mercados financieros, les quiero decir que en la Argentina, las que más han crecido son las empresas dedicadas a este rubro a favor del increíble recurso humano que tenemos en nuestro país", destacó.
Al hablar minutos antes de realizar el cierre del mercado la Presidenta les dijo a los responsables del Nasdaq que "aprovecho para ratificar el anuncio de la oferta que hemos recibido de tres importantes bancos para solucionar la deuda de los bonistas que no entraron en el canje del 2005" , anuncio que había formulado al disertar en el Council of Foreign Relations.
Antes de las palabras de Cristina el presidente del Nasdaq, Magnum Bocker; dijo: "estamos orgullosos de tenerla aquí señora Presidenta" y destacó "el crecimiento de la Argentina en los últimos 5 años lo que nos pone muy contentos porque vemos que el país comienza a recuperarse y de hecho el anuncio que usted ha hecho va en esa dirección" aludiendo a la oferta de los bancos para el tema bonistas.
Luego de finalizada la reunión en el recinto del Nasdaq, Cristina recibió en el segundo piso de esa entidad a un grupo de 23 empresarios de rubros de la tecnología, la energía y las telecomunicaciones.
En esa reunión la Presidenta destacó nuevamente el crecimiento de la Argentina y explicó a los hombres de empresa acerca de la decisión de haber resuelto la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología por primera vez en la Argentina.
"Hoy en la Argentina hemos resuelto vincular a la tecnología y a la ciencia con el desarrollo económico y por eso hemos resuelto darle categoría de Ministerio a estas actividades", dijo.
Acompañada en el centro del salón por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el canciller Jorge Taiana, Cristina realizó ante los empresarios un resumen desde el 2003 hasta hoy y recordó que "desde entonces la Argentina ha ido recuperando confianza y solidez en sus políticas".
A la charla con los empresarios acudieron también el ministro de Planificación, Julio de Vido; los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y del Chaco Jorge Capitanich; el embajador argentino en EEUU, Héctor Timerman; el Secretario legal y técnico, Carlos Zanini; el diputado José Maria Díaz Bancalari, el intendente bonaerense de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera; y el santafesino de Rafaela, Omar Perotti.
También estuvo presente el embajador Jorge Argüello, representante argentino ante las Naciones Unidas, quien destacó "la importancia de esta reunión que encabeza la Presidenta y que marca la recuperación de la confianza en la Argentina luego de décadas de desconfianza de los mercados hacia nuestro país".
Durante la reunión con los empresarios Cristina respondió a no menos de diez preguntas vinculadas a la posibilidad de inversión en la Argentina a las que señaló que "tenemos las puertas abiertas y creemos que en estos rubros de la tecnología, la energía y las telecomunicaciones la Argentina es el país de nuestra región que más ha evolucionado".
En ese marco reveló a los empresarios que "hoy tenemos en la Argentina 120 mil estudiantes de carreras tecnológicas en 50 universidades y por eso hemos desarrollado un sistema de becas al respecto".
La Presidenta finalizó diciendo que "para el gobierno argentino la innovación tecnológica es una política de Estado y por eso hemos promovido leyes de incentivos fiscales para todos aquellos que quieran avanzar en este mercado".
ABRE LA 63° EDICION: DISCURSO PRESIDENCIAL Y HOMENAJE A ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hablará este martes alrededor de las 11 ante la Asamblea de las Naciones Unidas donde minutos antes habrán hecho su discurso el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el de los Estados Unidos, George W Bush; y el de Francia, Nicolas Sarkozy; entre otros.
Cristina hablará luego de que hayan pasado por la lista de oradores Brasil, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Qatar, Nicaragua y Turquía.
La de este martes en la ONU será la primera vez que a la Argentina le toca hablar casi al inicio de las sesiones lo que a juicio de los analistas históricos de las Asambleas del organismo es cuando transcurren los "discursos más interesantes" de toda la asamblea.
Es la primera vez también que una mujer presidenta argentina hablará ante la Asamblea de las Naciones Unidas de la que participan 192 estados miembros.
En tanto la historia del por qué Brasil hablará en primer termino es también muy particular ya que desde 1945 se dispuso "de hecho y no de derecho" que el presidente brasileño sea el
encargado de abrir los discursos en Naciones Unidas.
La cuestión tiene que ver con que en 1945 Brasil solicitó ser miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, algo que le fue negado en aquel momento por entender -los demás países- que la política brasileña iba a ser muy "pro Estados Unidos".
A partir de ese entonces y casi como "un premio consuelo" a Brasil le está reservado el primer lugar de la lista de oradores que en este caso utilizará mañana Luiz Inacio Lula Da Silva.
En segundo lugar lo hará Bush por ser el presidente anfitrión.
Finalizada la actividad en las Naciones Unidas, Cristina tiene previsto a las 18 encabezar el homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo que tendrá lugar en el mismo edificio de la ONU y al que asistirán desde el presidente de Naciones Unidas, el coreano Ban ki Mon; hasta numerosas personalidades y no se descarta la presencia del algún presidente sudamericano que podría ser Lula aunque no está confirmado aún.
El homenaje a las Abuelas consiste en una muestra fotográfica y participarán también el ex presidente Néstor Kirchner, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y quien reciba el homenaje será Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas, que estará acompañada por tres nietos recuperados y la diputada nacional Victoria Donda, que también es una nieta recuperada.
Martes, 23 de septiembre de 2008