La diligencia judicial se cumplió el viernes 1. Secuestraron libros de guardia, informes médicos y otra documentación. En las próximas horas, comenzará la ronda de testimoniales. Fueron convocados 4 cadetes, 6 suboficiales y 8 oficiales. Autoridades del Juzgado de Instrucción Nº 6 allanaron el viernes 1 de abril la Escuela de Policía de Corrientes “General San Martín”.
La diligencia judicial se cumplió en el marco de la investigación que se inició de oficio por orden de la Fiscalía General de la Provincia, a partir de la denuncia periodística sobre presuntos vejámenes. La semana pasada, el fiscal de Instrucción Nº 1 subrogante de la Fiscalía Nº 3, Buenaventura Duarte, realizó el requerimiento formal al Juzgado de Instrucción Nº 6 de la jueza Graciela Ferreyra.
La magistrada, además del allanamiento en la Escuela de Policía, resolvió también citar a cuatro cadetes, seis suboficiales y ocho oficiales, abriéndose de esa manera la ronda de testimoniales en la causa caratulada “supuestas vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Elementos de juicio
En el análisis de los elementos de juicio, el fiscal de Instrucción Buenaventura Duarte arribó a la conclusión, después de observar detenidamente los videos y de la lectura de testimonios, que un grupo de aspirantes desnudos y hacinados en temporada invernal fue sometido a un baño con chorros de agua arrojados con mangueras en el sector de duchas.
La imagen captó al personal de la Escuela vestido con ropas de abrigo y mirando a los cadetes que recibían el castigo, dejaron trascender fuentes judiciales ante una consulta de La República. También en un segmento de la filmación quedó registrado cuando un instructor, empuñando una varilla, golpea a los alumnos para exigirles que hagan movimientos físicos.
Otro detalle, que se reveló en ese material, muestra cómo un grupo de cadetes en pleno verano y bajo el sol, en el patio de la Escuela, es obligado a saltar y hacer flexiones, lo que motivó la internación de una veintena de ellos por deshidratación y lesiones.
De la conclusión preliminar se sostiene, basándose en disposiciones legales y tratados internacionales, que nadie debe ser sometido a torturas, tratos degradantes ni humillaciones. Se remarca que la convivencia en la sociedad está regulada por normas para el resguardo de los derechos y obligaciones.
Lunes, 4 de abril de 2011