Jueves, 28 de Noviembre de 2024
  
28/11/2024 13:30:53
Seguridad
Fiscal Duarte comprobó que hubo vejámenes en la Escuela de Policía
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 5 de abril de 2011

Corrientes (5-4-11): El letrado entiende que se violentaron los derechos de los cadetes, al someterlos a un trato indigno y permitir que sean filmados desnudos. El director de la Escuela ratificado.

El fiscal de instrucción Buenaventura Duarte, elevó en las últimas horas un requerimiento judicial formal al Juzgado de Instrucción Nº 6 por “vejámenes” ocurridos en la Escuela de Policía, tras analizar los videos. Al mismo tiempo el juzgado en cuestión, realizó un allanamiento a las instalaciones de aquella institución y secuestró los libros de guardia e inspeccionó el lugar.

Según trascendió el fiscal entiende que se violentaron todos los derechos de los cadetes que fueron sometidos a un baño, de agua fría, justamente en temporada de frío, a puertas abiertas y ante la presencia de varios camaradas e instructores que los filmaron desnudos.

Según pudo comprobar la investigación que lleva adelante la Policía y el Ministerio de Gobierno, las imágenes no datan de hace 2 años como se dijo oficialmente en un primer momento, sino que son del 16 de julio de año 2010.

Manuel Cuevas, coordinador de gabinete del ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo del área de Derechos Humanos y que investiga el caso, aseguró que las imágenes fueron tomadas en horario vespertino y justo cuando en la Escuela de Policía no se encontraban los máximos responsables.

“La institución había quedado a cargo de una oficial femenina, que supo de lo que ocurría dentro del baño, pero por su condición y el pudor que le causaba tener que proceder, no accionó en consecuencia”, explicó el funcionario.

“Los cadetes dicen que fue parte de un juego porque salían de vacaciones”, aclaró Cuevas, pero lo cierto es que la “diversión” no quedó sólo entre las cuatro paredes de la institución.

“Por el momento no llegamos a ninguna conclusión y la investigación continúa. Este tipo de instrucción tanto la que se vio en el video como las de las tomadas en el patio, no concuerdan con la que está proyectada para la nueva Policía y sobre esto hay que trabajar” concluyó el funcionario. Pese a que la investigación sigue su curso, el comisario inspector Fausto Domínguez director de la institución, que también fue cuestionado por los tutores, continúa en su puesto.

En tanto, el Juzgado de Instrucción Nº 6 de la doctora Graciela Ferreyra, llamará a declarar en los próximos días a 4 cadetes, 6 suboficiales y 8 oficiales, para que cuenten su versión de los hechos. Una versión que algunos familiares aseguran, “podría llegar bastante cambiada, por las presiones internas”.


Martes, 5 de abril de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar