Corrientes (11-4-11): La Lista 2011, Solidaridad para el Cambio, liderada a nivel provincial por el ya Presidente electo de la fuerza, Fabián Ríos, se impuso por amplio margen en 11 de las 12 localidades donde el peronismo correntino fue a las urnas. Esto demuestra a las claras que el poderío de Ríos se encuentra intacto y se apresta a dar batalla en este año plagado de elecciones donde la ciudadanía estará definiendo el rumbo de la provincia y el país.
Ayer domingo se realizaron con normalidad las elecciones internas del PJ y la lista "Solidaridad para el Cambio" y la "Corriente Peronista Federal" se impusieron en todos lados, excepto en Esquina, donde ganó el "Movimiento Popular Esquinense". En Colonia Liebig no se votó ya que no abrieron la escuela.
En 11 de las 12 localidades donde se votó se impuso ampliamente el oficialismo partidario conducido por Fabián Ríos, "Turi" Perie, "Camau" Espínola y Rubén Pruyas, referentes que mantienen intactas las preferencias de los afiliados y los independientes y demuestra una vez más el podería electoral que da la unidad partidaria.
Salvo Esquina, donde se impuso una lista que a nivel provincial no tributa directamente a la estructura oficialista, en las 9 comunas y 4 departamentos donde ayer votó el Partido Justicialista se impusieron vertientes cercanas a Fabián Ríos, Hugo Perié, Eduardo Galantini y Carlos “Camau” Espínola. Sin mayores datos al cierre de esta edición, la Corriente Peronista Federal -de Perié- ganó en Virasoro, San Carlos y Santa Lucía, mientras que la lista Solidaridad para el Cambio logró imponer sus candidatos en Mocoretá, Juan Pujol y en los departamentos de Empedrado e Ituzaingó, al tiempo que Movimiento Popular Esquinense cosechó más votos en el Portal Sur.
A nivel departamental, en Ituzaingó se impuso Solidaridad para el Cambio, en tanto que en segundo lugar quedó la lista Militancia Renovadora y tercero Sentimiento Peronista. La supremacía se dio tanto para los cargos de autoridades internas como para puestos electivos: allí se votaban candidatos a concejales y a convencionales estatuyentes para la reforma de la Carta Orgánica municipal.
En Esquina logró imponerse el Movimiento Popular Esquinense, que consagró a Mario Alloi como presidente del Consejo Departamental del PJ y a Hugo Benítez como candidato a concejal en primer término. Segunda fue la lista encabezada por Rubén Daviccino y tercera la vertiente orientada por el dirigente Alejandro Salazar.
De acuerdo con datos extraoficiales trascendidos al cierre de esta edición, en el Portal Sur de la provincia la diferencia a favor de Alloi fue de 498 a 370.
En Empedrado, Solidaridad para el Cambio logró cosechar unos 336 sufragios contra aproximadamente 57 de la lista competidora, denominada Proyecto Nacional, Popular e Inclusivo. Se trata de datos adjudicables a la pulseada por los puestos de conducción interna, en tanto que la brecha se agrandó en la puja por los cargos electivos: 765 a 119 fue el resultado de acuerdo con registros provisorios.
Dentro de la compulsa desarrollada en 4 departamentos, al filo de la medianoche aun no llegaban datos fidedignos de Lavalle a la casa del Partido Justicialista en esta capital, donde se constituyó la Junta Electoral y el centro de cómputos.
Para las municipales desarrolladas en 9 localidades, el reparto territorial fue variado. La Corriente Peronista Federal, cuya conducción en la provincia recae sobre el diputado nacional Hugo Perié, logró imponerse en Virasoro, Santa Lucía y San Carlos, mientras que Solidaridad para el Cambio se llevó las victorias en Mocoretá y Juan Pujol.
Restaban datos oficiales de Puerto Lavalle, Gobernador Martínez, Cruz de los Milagros y Yataíty Calle. Vale señalar, una versión extraoficial anoche dio cuenta de que en Pujol no se habría votado, dato negado por la Junta Electoral.
Lunes, 11 de abril de 2011