La Directora General de Aduanas, Siomara Ayerán aclaró que los 28 metros cúbicos de “material sensitivo” incautados por la Aduana –el 10 de febrero– a un avión militar de los Estados Unidos se encuentra “vigilado permanentemente con las medidas más altas de monitoreo, seguridad y control aduaneras” mientras continúa el proceso de investigación.
“En ningún momento este material es perdido de vista por el personal de Aduanas”, aseguró Ayerán al tiempo que informó que al contenedor se le colocó un Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA); un dispositivo de última generación que permite determinar, conocer y controlar satelitalmente al cargamento. La funcionaria rechazó de esta manera las versiones periodísticas publicadas ayer en el diario Perfil que aseguran que la carga se encuentra “abandonada” y “casi a la deriva”.
Ayerán señaló que publicar que “el material confiscado de un avión militar norteamericano en Ezeiza permanece literalmente abandonado dentro de un contenedor que no se diferencia de los tantos otros que le dan color al escenario de la Aduana”, es una falta de conocimiento de los mecanismos de última tecnología que posee la Aduana.
En ese sentido, la funcionaria aclaró que los precintos aduaneros aseguran que el contenedor no ha sido abierto. “Este método es el que la Aduana utiliza desde que aparecieron los contenedores para asegurar la no apertura e inviolabilidad del contenedor que contiene las cargas”, puntualizó.
A su vez, el PEMA refuerza el control del contenido porque posee un sistema de detección de apertura de puerta y por otro lado indica la posición exacta del contenedor mediante un sistema de GPS.
“La AFIP dispone de un sistema que ha sido desarrollado íntegramente por personal del Organismo, el cual nos permite monitorear en tiempo real que está pasando con cada contenedor que tiene colocado un PEMA”, apuntó Ayerán y agregó que el mecanismo es utilizado por el Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA), el cual se encuentra entre otras funciones abocado al seguimiento de los precintos colocados en contenedores las 24 horas del día, los 365 días del año.”, concluyó.
Lunes, 11 de abril de 2011