Córdoba (11-4-11): El pasado domingo, en las elecciones internas de la UCR de Córdoba, Oscar Aguad se impuso por sobre Dante Rossi. Es llamativo que este personaje siga activamente en política con un aparente éxito, ya que en nuestras tierras es investigado por 60 millones de pesos/dólares que desaparecieron de las arcas municipales, sin que fueran rendidos. Además, es un hombre fuertemente relacionado con Luciano Benjamín Menéndez, que fue condenado en repetidas ocasiones por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura.
Como es sabido, la última Intervención Federal que tuvo Corrientes fue entre diciembre de 1999 y diciembre de 2001, y estuvo a cargo de hombres estrechamente al radicalismo cordobés.
Cuando Oscar Aguad estaba a la cabeza del Municipio Capitalino, tomó un préstamo para las actas de la Comuna por 60 millones de pesos/dólares (era época del 1 a 1) para comprar Cecacor, sin embargo, en la rendición de cuentas, nunca se justificó ni admitió tal movimiento y la Municipalidad no vio ningún centavo de todo ese dinero. La turbia maniobra comenzó en agosto del año 2000 cuando se gestó el crédito, que fue depositado en octubre del mismo año
El hecho fue denunciado ni bien sucedió, pero recién cuando Nora Nazar asumió las riendas del Municipio en diciembre de 2001, se comenzó el largo proceso de investigaciones por el serio perjuicio que se causó a la Comuna.
Recién hace un par de años atrás se dio inicio a un proceso judicial formalmente, por el que Aguad ya fue procesado por la Cámara Provincial, lo que concretamente buscan saber es qué se hizo con todo ese dinero.
Otros implicados son Ramón Darwich, ex ministro de Hacienda de la Intervención Federal y Fidias Mitridiates Sanz, ex secretario de Hacienda municipal. El interventor de ese entonces Ramón Mestres, falleció antes del inicio del proceso, cuando también era candidato a Gobernador de Córdoba.
Pero este acto de corrupción, no es el único cuestionable en el prontuario de Aguad ya que en más de una oportunidad, se mostró en actos públicos con Luciano Benjamín Menéndez, que fue condenado numerosas veces por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
Pero estos hechos no hicieron mella en su éxito político, ya que ahora es candidato a Gobernador de Córdoba por la UCR. Además, es presidente del bloque radical de la Cámara de diputados de la Nación.
Lunes, 11 de abril de 2011