La iniciativa, a cargo del diputado Tamandaré Ramírez Forte (Bloque Correntinos para el Cambio) solicita al Poder Ejecutivo la creación de una sala de oncología en un hospital goyano. El departamento cabecera, posee un municipio de primera categoría, precisamente por la cantidad de habitantes. Tiene 88.000 habitantes aproximadamente, según el censo nacional/10 y es la segunda ciudad en densidad poblacional, luego de Capital. A pesar de ser una ciudad grande tiene muchas deficiencias entre ellas en materia de atención en los problemas de salud.
Entre sus fundamentos la propuesta indica que, la ciudad de Goya, tiene 88.000 habitantes aproximadamente, según el censo nacional/10 y , es la segunda ciudad en densidad poblacional, luego de Capital.
En el Hospital Camilo Muniagurria, no tienen sala para la atención de Oncologia. A pesar de ser elevado el número de pacientes que requieren de ese tipo de asistencia. Tampoco existe a nivel privado llámese Clínica o Sanatorio
Por lo que se debe crear el servicio de oncologia en el hospital. Los pacientes oncológicos de Goya deben trasladarse hasta la capital correntina para poder recibir la atención necesaria.
La atención de estos pacientes cuya patología es muy especial, no se puede realizar en una sala común, tampoco con médicos y enfermeros que no tengan la especialidad que requiere el tratamiento del enfermo oncológico.
Las normas vigentes en la materia permiten que ese tipo de tratamiento se lleve a cabo en Hospitales o Clínicas, porque requiere de médicos y enfermeros especializados en Oncología.
Los pacientes oncológicos que se hacen tratamientos de quimioterapia “si o si” deben viajar a Corrientes Capital, y en muchas de las veces recurren a la Municipalidad o ALCEC-GOYA, cuando la municipalidad no les puede pagar el traslado a esta Ciudad.
ALCEC-GOYA a través de su presidenta a manifestado a los medios radiales y gráficos ver diario “EL LITORAL” de fecha 05/04/11, que mas allá del lugar en la que se cree el servicios, advirtió que “en los últimos tiempos no sólo creció el número de pacientes oncológicos sino que cada vez son más jóvenes los que padecen ese tipo de enfermedad”.
Que luego de la adhesión de provincia al Programa de Federal de Desendeudamiento en el año 2010, nuestra provincia obtuvo una reducción de 400 millones de su deuda con la nación, y el resto recién se comienza a pagar en enero/12. En un plazo de 18 años.
Con lo cual la Administración actual de la provincia cuenta con recursos más que suficientes, para atender a la solución de la creación de una sala para la atención de enfermos oncológicos.
Como así también para la designación de los profesionales médicos y enfermeros especializados en este tipo de enfermedad.
El proyecto
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Por ello:
LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
RESUELVE:
Artículo 1°: Solicitar de forma URGENTE al Poder Ejecutivo, y/o Ministerio de Salud Pública la creación en el Hospital Camilo Muniagurria de Goya de una sala de Oncologia y designación de profesionales médicos y enfermeros especializados en esa patología.
.
Artículo 2°: DE FORMA.
Martes, 12 de abril de 2011