Al menos 12 miembros del partido Batasuna, ilegalizado en España por ser parte del entramado político de ETA, fueron detenidos hoy en diferentes localidades del sur de Francia, en el País Vasco francés, en un operativo de la policía francesa.
Entre los detenidos se encuentran el vocero de la organización en Francia, Xabi Larralde, y el ex jefe del “aparato internacional” de ETA, Jokin Etxeberria Lagisket, quien fue condenado por la justicia gala y tras su liberación vive de forma legal en Urrugne, en la frontera con España, indicaron fuentes de la investigación citadas por la prensa local.
El operativo contra Batasuna tiene lugar un día después de que fueran detenidos dos presuntos miembros de ETA, Unai Fano, quien actuó como enlace de la organización y Batasuna durante la última tregua, y María Lizarraga, ex militante del grupo juvenil Segi con antecedentes de “violencia callejera”.
Los arrestos de hoy se producen en el marco de varias investigaciones sobre las actividades de Batasuna en Francia, donde la organización es legal, entre ellas las relacionadas con el entramado financiero de las herriko tabernas (bares populares de los independentistas), desde donde se estaría aportando dinero a ETA.
El vocero de la organización en Francia, uno de los pocos miembros de la dirección de Batasuna que quedaba en libertad, formó parte de la comisión negociadora del último proceso de paz.
La policía francesa, que esta mañana registró la sede de este partido en Bayona, según informó el grupo de apoyo a los presos etarras Askatasuna, mantiene abierto el operativo, por lo que no se descartan más detenciones.
Según publica hoy el diario El País, las fuerzas de seguridad españolas sospechan que ETA instaló en la zona de Loira, sur de Francia, su centro de operaciones desde el que fabrica coches bombas para atentar en España, como ocurrió el último fin de semana.
En ese marco, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homóloga francesa, Michele Alliot-Marie, se reunirán hoy en Toulon, en el sureste de Francia, para coordinar las operaciones antiterroristas en ambos países.
Miércoles, 24 de septiembre de 2008