El ministro de Economía consideró como "una situación lamentable" que la firma no le deje a la ANSES, que detenta 25,6 por ciento de las acciones, poner un director. Por su parte, el ministro de Planificación, Julio de Vido, acusó a la empresa que "descalificaron al designado director porque es joven" y militante político.
El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que "el grupo Techint está intentando vulnerar la igualdad de derechos y de oportunidades" al resistir la participación de la ANSES en el directorio de Siderar. Por su parte, el ministro de Planificación, Julio de Vido, defendió hoy el derecho del Estado a nombrar representantes en las empresas en las que cuenta con acciones en su poder, al tiempo que cuestionó a quienes "hicieron una descalificación del designado director en Techint, Axel Kicillof, porque es joven o porque pertenece a una agrupación política".
"Se trata de la atribución por parte del Estado de tener la cantidad de directores que fija la tenencia accionaria", aclaró De Vido respecto al decreto de necedidad y urgencia 441 que eliminó el tope del 5 por ciento de las acciones que tenía la ANSES para designar directores en las empresas en las que cuenta con valores en su poder. El ministro agregó que "la mayor inseguridad jurídica sería que el Estado, que es de todos los argentinos, no reclamara tener los representantes que le corresponden en las empresas".
De Vido, quien participa en México de un seminario de inversiones y ronda de negocios, se refirió así a las 42 empresas de las cuales una parte del paquete accionario pasó al Estado luego de la estatización del manejo de los fondos previsionales. "Kicillof es una persona joven que tiene un currículum envidiable", afirmó De Vido respecto a las observaciones que recibió el economista designado por el Estado para reemplazar como director en Techint a Aldo Ferrer, quien ya asumió la titularidad de la Embajada argentina en Francia. El ministro calificó a esta situación como una "especie de caza de brujas desde Techint, Clarín y otros medios".
Recordó que Kicillof es el autor del plan de negocios de Aerolíneas Argentinas, además de ser militante de una agrupación política, cosa que nos enorgullece". "En el Ministerio es un orgullo contar -hasta ahora- con los servicios de Axel, que es un excelente profesional, con un currículum que más de un opinador, pronosticador o consultor económico, envidiaría", concluyó De Vido.
En declaraciones formuladas a radio Mitre desde Washington, Boudou consideró como "una situación lamentable" que la firma no le deje al organismo oficial -que detenta 25,6% de las acciones- poner un director, y afirmó que "esto va contra los derechos de propiedad y contra la seguridad jurídica". "No se trata de controlar ni de cambiar las cosas, sino de tener los mismos derechos que tiene cualquier acionista", agregó desde Washington el titular del Palacio de Hacienda.
Boudou sostuvo que "no se entiende qué es lo que hay que ocultar", y consideró que "solamente quien quiera ocultar cosas muy complicadas se negaría a tener un director de un socio minoritario con una participación muy importante". Aclaró, luego, que la intención de la Administración Nacional de la Seguridad Social es reemplazar al anterior director, Aldo Ferrer, hoy embajador en Francia, pero "en este momento en la asamblea no se está pudiendo avanzar".
Insistió, luego, en que "está claro que quien tiene un cuarto de la empresa tiene que tener derecho; si no, se está vulnerando el valor de la propiedad, que es un valor constitucional, y se está en contra de la Ley de Sociedades, que regula esto". Según el ministro de Economía, "lo que necesita la ANSES es que a la empresa le vaya muy bien, que gane mucha plata, que valgan más sus acciones, porque así vale más el Fondo de Garantía de Sustentabilidad" del sistema previsional.
Boudou recordó que "cuando recuperamos el sistema de las AFJP, las acciones que tenía la ANSES vaían 7 mil millones de pesos y hoy 22 mil millones, más del triple". "Esto es por la buena addministración y por las buenas condiciones macroeconómicas, que le permiten a la empresa ganar plata", afirmó Boudou. En cuanto a su participación en la reunión del Grupo de los 20, el ministro destacó que hay "un reconocimiento de la importancia del control del flujo de capitales de corto plazo y, sobre todo, a la necesidad de que el crecimiento cree puestos de trabajo".
"Las medidas que tomaron los países más desarrollados lograron salvar al sistema financiero, pero todavía no tuvieron impacto en la creación de puestos de trabajo" concluyó el funcionario.
Viernes, 15 de abril de 2011