Esta semana podría tomar estado parlamentario en Diputados el expediente con los números provinciales. De un total de 6.032 millones de pesos, 3.162 millones irán a salarios, que además, recibirán excedentes de Coparticipación.
El jueves salió el Presupuesto provincial de la Cámara alta.
Esta semana debería tomar estado parlamentario en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2011, que el jueves obtuvo media sanción del Senado. Si los números se conservan tal como se estipuló en el primer capítulo legislativo del tratamiento, la norma contempla que será destinado a sueldos de la Administración Pública el 52,4 por ciento de los recursos que utilizará por todo concepto la Provincia y que por una cláusula que opera sobre los excedentes de Coparticipación, los millones podrían ser más.
De acuerdo con el despacho de las comisiones que analizaron el Presupuesto 2011 en el Senado, 3.162 millones de pesos irán destinados a sueldos provinciales este año. Se trata del 52,4 por ciento de los 6.032 millones de pesos que el Poder Ejecutivo incluyó en la lista de recursos e inversiones.
En la norma que el jueves logró atravesar por unanimidad el tratamiento favorable de la Cámara alta, contempla que ese dinero se distribuirá en 57.593 empleados de la Planta de Personal Permanente y Temporario de la Administración Central, Organismos Descentralizados No Autofinanciados, Organismos Descentralizados Autofinanciados y Empresas del Estado, cono la Dirección Provincial de Energía (Dpec).
El salarial se transformó en el rubro que más recursos insumirá a la previsión económica del Estado, aunque los senadores incluyeron en la media sanción aplicada el jueves una claúsula que haría subir el monto. Se trata del Artículo 14, que estiupula el uso de los excedentes de Coparticipación Federal.
De acuerdo con ese punto, deberán ir a los sueldos de la Provincia el 50 por ciento de los montos extra que lleguen desde Buenos Aires por encima de los estipulado en la ley.
Sin embargo, en la práctica ese destino que los legisladores le dan a los millones del Estado no se siente en los bolsillos de una forma palpable a fin de año, cuando se recuentan los excendentes de Coparticipación. Es que mediante la aplicación de reocmposiciones por decreto, el Poder Ejecutivo a lo largo del año (incluso antes de fin de año) despliega en los salarios estatales una cifra superior a la estipulada originalmente.
Poderes
Detrás de los sueldos, el rubro del Presupuesto que se lleva más recursos son los bienes de uso, es decir, las inversiones en compras de bienes de capital. A ese fin se destinarán 1.155 millones de pesos, lo que representa un 19,1 por ciento del total del cálculo. Esa porción de la torta fiscal se reparte entre los ministerios del Gobierno Provincial.
¿Cuánto le costarán la Legislatura y los tribunales a la Provincia? En relación con el total del Presupuesto, jueces, diputados, senadores y el defensor del Pueblo insumirán estimativamente el 7,6 por ciento: 357.177.724 pesos para la Justicia y105.331.864 pesos para las cámaras de Senadores y Diputados.
Eso sí, de los montos del Poder Judicial y del Legislativo se deberán separar 1.6 millón de pesos para el Consejo de la Magistratura, 400 mil para el Jurado de Enjuiciamiento y 2,4 millones de pesos para el ombudsman. (fuente: el Litoral)
Lunes, 18 de abril de 2011