Dieciséis distritos comunales son administrados por el peronismo desde diciembre de 2009, número nada despreciable a la hora de hacer cálculos electorales. Por eso quizás el sello partidario los cobijó bajo un Foro de idénticas características al que tienen los jefes municipales del radicalismo. De esta manera concordaron en unificar sus elecciones comunales con la fecha de las nacionales en octubre, posición opuesta a las de sus pares radicales quienes pretenden hacerlo en fechas diferentes debido al temor del arrastre de Cristina Kirchner.
Los justicialistas son presididos por el intendente capitalino Carlos “Camau” Espínola, quien gobierna en el principal distrito comicial de la provincia. En los últimos días de la semana que pasó su compañera y par, Nancy Sand, intendente de Bella Vista, volvió a marcar fuertemente su lineamiento hacia el Gobierno nacional o kirchnerismo como quiera definírselo.
De hecho la jefa comunal fue la primera en pronunciarse y firmar una ordenanza estableciendo una fecha comicial unificada, por lo cual votará el último domingo de octubre acompañando la elección de Presidente. “Estamos con este modelo que empezó en 2003 y así nos expresamos”, dijo la bellavistense luego de reunirse y retratarse fotográficamente con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Una más que prueba de hasta dónde llegan algunos alcaldes correntinos sin escalas previas, como el caso de Espínola, son atendidos por funcionarios nacionales de peso y regresan con sendos programas sociales, productivos y de obras, bajo el brazo.
Situaciones que enervan a los funcionarios provinciales que muchas veces deben hacer malabares y varias horas de antesala para ingresar a un despacho nacional.
La situación demuestra la importancia y grado de prioridad política que da la administración “K” a los jefes comunales del interior del país.
Algo que el propio Randazzo destacó luego de la reunión con Sand, “es la primera intendente en pronunciarse por votar en octubre”, dijo como dejando la puerta abierta a futuros alcaldes que emulen a la bellavistense.
A inicios de marzo pasado el capitalino Espínola anunció que convocaría a las urnas para las presidenciales pero no lo plasmó, hasta ahora, en un llamado formal.
También sobre el término de la semana quien se pronunció sobre el tema electoral fue Eduardo Galantini de Monte Caseros, dijo que al menos las comunas pejotistas unificarán en octubre para respaldar “a la compañera Presidente”. Aunque fue más realista y admitió que el distrito correntino apenas llega al dos por ciento del padrón electoral y el hecho de votar con las presidenciales, es más simbólico que real al momento de un escrutinio.
Lo establecido en la reforma constitucional de 2007 establece que los municipos deben optar por algunas de las dos fechas, el llamado nacional o el provincial que puede ser o no coincidente con el primero. Antes de la modificación los municipios podían ir a las urnas en una fecha diferente a cualquiera de las impuestas por las administraciones, provincial o nacional.
Algunos convencionales plantearon que dicho artículo cercenaba las autonomías de los gobiernos comunales.
Lunes, 18 de abril de 2011