Corrientes (18-4-11): “Es chocante” la presencia de la Policía en el corte de la ruta 12, dicen trabajadores del frigorífico Tomás Arias que cortan la misma en reclamo por su fuente laboral y la inacción del gobierno provincial para solucionar el problema. Siguiendo con su "política de estado" el gobernador Colombi destacó una nutrida presencia policial en el lugar, no se descartaba que la fuerza policial reprimiera la protesta al igual que lo hicieron con los ecologistas la semana anterior, aunque las diferencias entre una situación y otra son diametralmente opuestas, en Pellegrini estaban 15 jóvenes protestando, en el Tomás Arias hay mas de un centenar de obreros. Seguirá Ricardo con su política de estado de reprimir las protestas.
Información General 18/04/2011
a- A+
Imprimir
Recomendar a un amigo
“Es chocante” la presencia de la Policía en el corte de la ruta 12, dicen trabajadores del frigorífico
La nutrida presencia policial en la zona parcialmente obturada por una manifestación de trabajadores de la carne, en la ruta nacional 12, fue deinida como “chocante” por el delegado gremial interno del frigorífico Tomás Arias, que mantienen la esperanza de reactivar la empresa y esperan por ello respuestas de las autoridades.
En rigor, es la primera vez que ante una manifestación de estas características se envían tantos efectivos policiales de reparticiones diferentes, desde la división canes hasta los grupos especiales antidisturbios GEO, quienes se mantienen a unos 15 metros del grupo de manifestantes en medio de una situación tensa, según reconoció el delegado Ernesto Lezcano.
“La verdad que es chocante” que haya tanta Policía, pero “aún así decidiremos neustras próximas acciones en asamblea”, sostuvo el represeentante al móvil de Radio Dos destacado en el lugar, quien además recogió historias de vida que permiten comprender por qué las instalaciones del único frigorífico exportador de Corrientes siguen en pie.
“Pese al abandono por parte del sector empresario, muchos de estos trabajadores que están hoy en la ruta consiguieron empleos temporarios por la mañana para llevar el pan a sus casas, pero siguieron viniendo por la tarde al frigorífico para limpiar y hacer mantenimiento”, destacó el cronista de exterior Raúl Acevedo.
El bloqueo del tránsito, en tanto, continúa a la altura del acceso a la planta, camino a la localidad de Riachuelo, en forma parcial y “hasta que el gobernador, los legisladores o el intendente intervengan para solucionar la problemática de esta industria que es muy importante para la provincia y en la que no se produce hace un año y cuatro meses”, aseguró René Romero, secretario adjunto del Sindicato de la Carne.
El corte que mantiene un grupo de aproximadamente un centenar de empleados del frigorífico, un emprendimiento que desde hace largos años padece problemas de financiamiento y rentabilidad, abarca media calzada de la ruta, lo que genera inconvenientes en el tránsito y motivó la presencia de Gendarmería y de los efectivos policiales que se fueron sumando con el correr de las horas.
La medida se determinó esta mañana en una asamblea que se realizó a la vera de la ruta, cuando “él ánimo de la gente ya no se pudo contener y tomamos esta decisión porque son 283 trabajadores que hace un año y cuatros meses que se encuentran sin desarrollar tareas y hace seis meses que no cobran subsidio alguno como contención social”, explicó Romero.
El dirigente señaló que “las autoridades tienen el deber de aportar una solución porque esta planta frigorífico es muy importante para la provincia y la gente quiere trabajar, no cobrar subsidios eternamente”, por lo que pidió gestiones para encontrar entre el empresariado ganadero “alguien dispuesto a invertir que ponga a trabajar este lugar”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de la Carne, Roberto Regnet, indicó a Radio Dos, que “el sindicato ya no tiene más argumentos, queremos que juntos a la autoridades provinciales se le encuentre una salida a esto”.
El delegado de los trabajadores expresó: “Nosotros queremos la reactivación de la planta, dependemos un sueldo de la empresa”, que no genera recursos propios desde hace tiempo debido a sucesivas administraciones que comenzaron con buena voluntad pero que terminaron por tirar la toalla frente al pesado endeudamiento que carga la firma desde hace décadas.
Lunes, 18 de abril de 2011