El jueves venidero en la sesión de la Honorable Cámara de Senadores David Dos Santos presentará un proyecto de declaración de interés por el día de la Esclerosis Múltiple, apoyando la loable tarea que se realiza en Corrientes en el CENERE, con Carolina Gómez la cabeza de la institución.
El lema de este año es “Inclusión laboral de las personas que padecen esclerosis múltiple con foco en la perspectiva de los empleadores”; por lo tanto durante el mes de mayo en Corrientes se llevarán a cabo diversas actividades para culminar el día de la esclerosis múltiple que este año es el 25 de mayo.
Actividades que se realizarán en Corrientes
Del 2 al 6 de mayo se grabará un spot testimonial con pacientes que accedieron a contar su historia de vida; del 9 al 13 se llevará a cabo la actividad “pintar el hall del Subsuelo del Hospital Escuela “Gral. San Martin”, donde funciona el CENERE.
El 23 de mayo tendrá lugar un “Desayuno de prensa”, el tema del mismo será “inclusión laboral de las personas con E.M.”, estarán como disertantes la Dra. Laura Vischi, Subsecretaria de Trabajo, el profesor Ernesto Colombo, Capacitador Laboral de ciegos y disminuidos visuales y el Arquitecto Gabriel Romero, Director del Instituto de Cultura de Corrientes.
Para finalizar las actividades el lunes 30 de mayo se realizará la Jornada sobre “Recursos y herramientas útiles para vivir mejor destinado a pacientes y familiares”, con la exposición de la licenciada Débora Fleschler.
Actividades permanentes del CENERE
El Centro de Neurorehabilitaciíon de Esclerosis Múltiple Corrientes es un servicio de asistencia interdisciplinario, donde el paciente neurológico puede recibir el tratamiento integral, regresando a su casa, surge luego de la lucha de Carolina Gómez durante 20 años con su marido Pablo de Oña que padecía dicha enfermedad.
Después de idas y vueltas y mediante una gestión de Carolina Gómez con el senador David Dos Santos, que por ese entonces se encontraba al frente de la cartera sanitaria de la provincia, el CENERE empezó a funcionar en el subsuelo del Hospital Escuela.
Con una trayectoria de más de diez años en el medio, fiel a sus objetivos el CENERE sigue con grandes esfuerzos cumpliendo un importante rol presencial y activo, desde su sede sita en el Subsuelo del Hospital Escuela “Gral. San Martin”; allí también funciona el Centro que apoya la rehabilitación dedicado a la atención de pacientes con patologías neurológicas como trastornos del equilibrio, artrosis, mal de Parkinson, post ACV, entre otras, aún cuando la misión de la misma se centra en la esclerosis múltiple.
En el CENERE se brinda el servicio de Rehabilitación física, rehabilitación para enfermedades neurodegenerativas y similares, también un taller de psicología, el mismo es gratuito a cargo de la Licenciada en Sicología Gómez Pescie; además se lleva a cabo la rotación de estudiantes pasantes del 5º Año de la carrera de Kinesiología.
El último miércoles de mayo de cada año ha sido establecido como el día de la Esclerosis Múltiple (EM), en Corrientes el CENERE, toma todo el mes de mayo realizando diversas actividades para generar conciencia sobre dicha enfermedad.
Sobre Esclerosis Múltiple
La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, elige este día, para que todas las personas, no sólo quienes padecen la enfermedad, puedan: despertar la conciencia sobre la EM, unir, ampliar y movilizar el movimiento global de la EM y generar fondos para apoyar el movimiento global de la EM, conformado por 80 países que trabajan en pos de mejorar la calidad de vida del paciente con E.M.
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica, con frecuencia discapacitante, que resulta del daño a la mielina –la capa protectora que recubre las fibras nerviosas en el Sistema Nervioso Central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos). Cuando la mielina está dañada interfiere con los mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo.
Los síntomas varían ampliamente e incluyen visión borrosa, debilidad en extremidades, dolor, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga. El 60 por ciento de las personas con EM experimentarán alteraciones en la movilidad 20 años después del diagnóstico. Para algunas personas con EM, la enfermedad se caracteriza por periodos de recaída y remisión mientras que para otros sigue un patrón de progresividad. Para todos, la vida se vuelve impredecible.
Aproximadamente 2 millones y medio de personas alrededor del mundo tienen EM, afecta a alrededor de tres mujeres por cada hombre. Las cuestiones que afectan a las personas con EM incluyen: falta de apoyo social, falta de información y educación pública acerca de la EM, falta de acceso a la disponibilidad de tratamientos modificadores de la enfermedad y otras terapias, asuntos relativos al empleo y asuntos relativos a seguro por gastos médicos y seguridad social.
Muchas personas afectadas por EM y otras enfermedades similares son aconsejadas a reducir las actividades, evitar en lo posible, el estrés físico o psicológico y limitarse a lo mínimo en la vida diaria y contemplar cómo pasa la vida. Esto está bien siempre que no signifique empeorar, perder energía, desaprovechar estímulos, inutilizar funciones sanas, en fin, desperdiciar la única oportunidad de vivir.
Todas las investigaciones demuestran que acostumbrarse a una rutina de ejercicios según los casos en particular, fortalece, cambia la actitud frente a la vida, desvanece depresiones, aporta un buen estado de ánimo y optimismo.
Los padecimientos son variados algunas personas están en sillas de ruedas, otras caminan con ayuda de terceros, y personas con déficits leves, quienes a la hora de trabajar por su mejoría sienten que cada ejercicio está adaptado de acuerdo a sus propias necesidades y los logros se festejan en conjunto. Esto permite que el ánimo y la alegría personal se conviertan del todo el grupo.
Miércoles, 4 de mayo de 2011