Curiosa tabla de prioridades tienen los legisladores correntinos, mientras que el pueblo de Santo Tomé logró que se declare de interés parlamentario la creación de un Juzgado Federal en dicha localidad, legisladores libreños lograron que la Cámara de Diputados efectúe una declaración similar pero para el "Festival de la Torta Frita" con una evidente ceguera ante los graves problemas que arrastra Paso de los Libres.
Los santotomeños -nativos o por opción- están unidos en el objetivo de satisfacer una necesidad de la zona que incluye a las localidades de Ituzaingó y Alvear. El miércoles por la mañana un grupo representativo de esta región visitó a Pedro Cassani para interiorizarlo de la cuestión. Por la noche, obtuvieron respuesta favorable de los 26 integrantes de la Cámara Baja. Una comitiva de funcionarios, representantes de la UNNE y de la comunidad en general de Santo Tomé manifestaron su beneplácito y pronta respuesta al pedido realizado ante el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani en una audiencia concedida en horas de la mañana del miércoles para solicitar Declare el Cuerpo Parlamentario el Interés por las gestiones encaradas para la creación del Juzgado con competencia Federal con sede en Santo Tomé para toda esa región.
En efecto, el legislador tomó contacto con cada uno de sus pares a fin de encontrar los consensos necesarios que posibilitaron en la sesión desarrollada por la noche, aprobar por unanimidad el proyecto convertido luego en Declaración 82, cumplimentando la solicitud de los ciudadanos santotomeños.
Asistieron al encuentro con Cassani los señores Eduardo Buero, Secretario de Relaciones Internacionales de Santo Tome; Carlos Ramirez Sosa y Daniel Gómez, Co Director Académico de Extensión UNNE y Director Académico de la UNNE respectivamente, quienes entregaron copias de lo resuelto en la asamblea vecinal organizada por la Comisión de Desarrollo y Gestión Municipal presidida por el Intendente Victor Giraud la semana pasada con el objetivo de aunar criterios en los pasos a seguir como “comunidad” para lograr la instalación de dicho organismo judicial.
Técnicamente, lo que aprobó Diputados por unanimidad fue la “Declaración de Interés de la creación de un Juzgado Nacional con Competencia Federal con sede en la ciudad de Santo Tomé y jurisdicción sobre los departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó y General Alvear”, lo que servirá de precedente y argumentos, -al igual que ordenanzas similares de dichas comunas- para el proyecto de Ley pertinente en el ámbito del Congreso Nacional.
En este aspecto Eduardo Buero indicó a la prensa: “Sabemos que un Juzgado Federal se crea a través de una Ley Nacional. Por eso, buscamos el acompañamiento de todos los intendentes y concejales de la zona, diputados y senadores provinciales, y de la comunidad en general, a fin de hacer fuerzas para que esta necesidad sea satisfecha. Nos merecemos tener un servicio de justicia federal en nuestra zona”, sentenció.
En este aspecto, Cassani remarcó que está en vías de concreción una audiencia con los legisladores nacionales del PL en principio, para motorizar el proyecto, tal lo conversado con los referentes del Colegio de Abogados de la 5ª Circunscripción con quienes mantuvo contacto personalmente durante su visita institucional a Santo Tomé.
El pedido
En una charla-informativa-participativa celebrada el 28 de abril de 2011 en las instalaciones de Extensión Áulica de la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), organizada por la Comisión de Desarrollo y Gestión Municipal de Santo Tomé, presidida por el Intendente Municipal Víctor Daniel Giraud, se resolvió gestionar la instalación de un Juzgado Nacional con competencia Federal con sede en la ciudad de Santo Tomé y con jurisdicción sobre los Departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó y General Alvear, y avalada por representantes de instituciones u organismos privados y oficiales del ámbito nacional, provincial y municipal, como también por organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general.
En esa oportunidad se coincidió en la necesidad de contar con el Juzgado Federal teniendo en cuenta la existencia organismos de gran importancia institucional, como por ejemplo la Represa Hidroeléctrica de Yaciretá, en la ciudad de Ituzaingó, administrada y dirigida por la Entidad Binacional Yaciretá, que cuenta con un paso fronterizo a habilitarse próximamente con la localidad paraguaya de Ayolas; el Puente Internacional de la Integración Santo Tomé-Sao Borja, administrado por la Empresa MERCOVIA y fiscalizado por la COMAB (Comisión Mixta Argentino – Brasileña) y su brazo ejecutivo DELCON (Delegación de Control, en donde se encuentra el primer Centro Unificado de Frontera; el Hospital Regional “San Juan Bautista” con sede en Santo Tomé, entre otras instituciones.
Además, se fundamenta el pedido en el hecho de que Santo Tomé ha crecido poblacionalmente con la instalación de establecimientos universitarios como la Facultad de Medicina del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación Barceló que cuenta con carreras de Medicina, Kinesiología y Licenciatura en Nutrición, con sede en la ciudad de Santo Tomé; la presencia de la UNNE a través de la Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, con oferta académica de las carreras de Abogacía, Notariado y Martillero Público y Corredor de Comercio, con sede en la ciudad de Santo Tomé y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad del Salvador, localizada en la zona rural de la ciudad de Gobernador Virasoro.
“A éstos y otros prestigiosos organismos e instituciones existentes, hay que agregar otros proyectados con relevancia nacional e internacional, que ya cuentan con una avanzada factibilidad técnica y financiera, como son la Represa Hidroeléctrica de Garabí, ubicada en el Departamento de Santo Tomé y el futuro Puente Internacional que unirá las localidad de General Alvear (Argentina) e Itaquí (Brasil)”, señalaron los santotomeños.
Un dato no menor es que en un futuro inmediato, loables objetivos se avizoran en el marco que brinda el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), para estrechar aún más, vínculos de unidad, hermandad, solidaridad, cooperación y trabajo común, para lo que es preciso ofrecer instituciones y organismos que funcionen acordes al momento histórico que actualmente se vive y a los que vendrán próximamente.
El contexto
Actualmente, la justicia federal con asiento en la Provincia de Corrientes tiene una Cámara Federal de Apelaciones, un Tribunal Oral en lo Criminal Federal y dos Juzgados Federales en la ciudad Capital; también funciona un Juzgado Federal en la ciudad de Paso de los Libres.
En la ciudad de Santo Tomé, en jurisdicción provincial, funcionan una Cámara de Apelaciones, un Juzgado Civil, Comercial, de Familia y de Menores, un Juzgado Civil, Comercial y Laboral y un Juzgado de Instrucción y Correccional. Además, cuenta con delegaciones de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Aduana y Migraciones como así también la Unidad Regional V de la Policía Provincial.
Jueves, 5 de mayo de 2011