Corrientes (8-5-11): Debido a la inacción del gobierno provincial en el problema habitacional de Corrientes, el Intendente de la Capital "Camau" Espínola decidió tomar el toro por las astas e implementó un plan de viviendas municipal, que se efectuará con materiales enviados por Nación y construídas por obreros del Plan Argentina Trabaja. Es evidente que el Gobernador Colombi se dedica más tiempo a reclamar en tono lacrimoso a la Nación que en buscar soluciones que a tenor de la realidad estaban al alcance de la mano. Esta situación da cuenta claramente que lo que se decide en las proximas elecciones son dos modelos totalmente deiferentes el de la gestión y soluciones encarado por el PJ, y el de la inacción y el reclamo permanente del Gobernador Colombi.
Camau Espínola anticipó que pondrán en marcha un plan piloto para asistir a familias sin techo en situación de indigencia. Dijo que las unidades habitacionales se construirán con materiales aportados por Nación y mano de obra del plan Argentina Trabaja. Aclaró que será sólo un paliativo.
Los ocupas instalados en calle Trento y San Francisco de Asís podría ser beneficiados.
Luego de desarrollar el año pasado, un exhaustivo relevamiento en los 24 asentamientos de la ciudad, la Municipalidad detectó las familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y planea instrumentar un plan piloto para brindar una solución habitacional a estas personas. El jefe comunal Camau Espínola confirmó ayer que planean el lanzamiento de una iniciativa que busca traducirse en un “paliativo” frente al grave déficit de viviendas existente.
En contacto con un medio radial, el intendente capitalino precisó que el trabajo se desarrollará en el barrio Costa Esperanza y se hará realidad mediante recursos gestionados ante el Gobierno nacional y a partir de la mano de obra de los cooperativistas del plan Argentina Trabaja.
“El problema de viviendas existe y la Capital es la que más absorbe porque en el interior no hay posibilidades laborales y existen migraciones internas”, recalcó el titular del Ejecutivo municipal.
Por su parte, el titular del área de Tierra y Hábitat Municipal, Miguel Villalba, dialogó con El Litoral y brindó algunas presiciones respecto a lo planeado.
En principio señaló que están trabajando en un prototipo que guiará la construcción de las unidades habitacionales y destacó además que este proyecto resulta innovador a nivel país ya que representaría la primera vez que una gestión comunal articula distintos programas nacionales para dar techo a familias que se encuentran en total indigencia.
“Estamos ajustando algunos números y analizando varias propuestas. Lo que se puede adelantar es que serán soluciones habitacionales para familias en situación de extrema pobreza”, sostuvo el funcionario que recordó, a la vez, que existen escasas líneas de viviendas que pueden ser bajadas por la Comuna “por eso, algunos programas aportarán materiales para el baño, otro para el cerramiento, otro para el techo y un cuarto para la parte de infraestructura”, detalló.
Aún resta por definirse la cantidad de viviendas que serán construidas en el marco de este plan piloto. De todos modos Villalba aclaró que vienen trabajando con familias que tienen entre sus integrantes personas discapacitadas o algún transplantado que serán priorizadas.
En el barrio Costa Esperanza ya se avanza con una intervención urbana integral que prevé la relocalización de varias familias para llevar a cabo el trazado de calles.
El titular de Tierra y Hábitat explicó en este sentido que uno de los
orígenes de esta iniciativa tiene que ver con el proyecto de ejecutar en este complejo habitacional un Centro Integrador Comunitario -el más grande de los cuatro que se construirán en la ciudad- y para ello a nivel nacional solicitaban la apertura de calles y, en consecuencia, la relocalización de algunas familias.
Domingo, 8 de mayo de 2011