Se trata de una propuesta estratégica del Gobierno provincial, es uno de las principales iniciativas de la gestión de Ricardo Colombi”, apuntó Carlos Vignolo, el jefe político del gabinete del Mandatario Provincial.
Las palabras del Ministro Secretario General de la Gobernación apuntan al proyecto de la administración de Colombi que pretende, antes de finalizar la actual gestión provincial (10 de diciembre de 2013), contar con seis parques industriales en Corrientes.
El primero de estos emprendimientos, que buscan la incorporación de valor agregado a la creciente materia prima, estaría en condiciones de recibir a las industrias a fines de 2011. El mismo se encuentra a seis kilómetros de Santa Rosa y será monotemático, es decir, nucleará con exclusividad a empresas del rubro forestal.
El pasado viernes, Colombi y gran parte de su gabinete llegaron hasta el pequeño poblado del interior provincial, distante a 153 kilómetros de Capital, para exponer ante un auditorio mayoritariamente conformado por productores e industriales forestales, sobre el avance del proyecto del parque industrial de Santa Rosa.
Según lo informado, la Provincia compró un predio de 82 hectáreas, en una treintena de días estarían listos los pliegos para el llamado a concurso para la construcción del parque. Las obras comenzarían en agosto y estarían culminadas para noviembre. La proyección señala que para diciembre ya estarían radicadas las primeras cinco industrias forestales.
En Santa Rosa, unas 35 fábricas madereras (la mayoría de ellas son aserraderos de escasa capacidad industrial) están diseminadas anárquicamente en la ciudad, algunas de ellas erigidas en el ejido urbano.
La actividad industrial genera, entre otros inconvenientes, polución a partir de la constante quema de los residuos forestales. Una de las ventajas de reubicar a todas estas empresas en el parque industrial es que el correcto y moderno ordenamiento territorial permitirá controlar el impacto ambiental. Además, se prevé que para el 2013 esté lista la planta de biomasa.
La misma tendrá dos objetivos fundamentales: por un lado permitirá producir energía suficiente para todas las industrias del parque y, a la vez, consumirá todos los desechos forestales que hoy son incinerados a cielo abierto.
“Estamos convencidos de la potencialidad que tiene el sector productivo de Corrientes, sobre todo el vinculado al tema forestal, citrícola, arrocero y ganadero. Necesitamos salir de ser meros productores de materia prima y empezar a terminar la cadena de valor”, comentó Vignolo.
Por su parte el Ministro de la Producción, Jorge Vara, comentó que los otros dos parques industriales del Norte (Ituzaingó y Gobernador Virasoro) apuntarían principalmente a la incorporación de valor agregado a la madera. Mientras que los restantes tres (Mercedes, Goya y Paso de los Libres) tendrían variados perfiles industriales.
“Lograr los seis parques industriales, como está proyectado, sería un salto cualitativo en la economía de la provincia. Es una de las decisiones más trascendentes que ha tomado el Gobernador”, analizó luego Vignolo.
El hombre político de Colombi dijo que, de esta manera, se generarían las condiciones para inversiones genuinas que permitirán un mayor número de empleos. “Además, la riqueza quedaría en Corrientes y dejaríamos de ser meros productores de materia prima”, concluyó Vignolo.
El desafío: incorporar valor agregado a la madera
No es una novedad que el Gobierno de la Provincia apueste a la industrialización forestal. Desde hace una década, quienes se sentaron en el sillón de Ferré respaldaron la posible llegada de empresas que pudieran incorporar valor agregado a la cada vez mayor producción de madera. Entre ellas, la de una fábrica de celulosa o pastera.
Corrientes es la provincia con mayor superficie forestada en Argentina: los datos oficiales señalan que cuenta con unas 418 mil hectáreas de bosques cultivados, sin embargo cifras extraoficiales la elevan a 450 mil.
Del total de producción anual, unas ocho millones de toneladas, sólo el 20% logra ser industrializada en la provincia. El resto es comercializado a los distritos vecinos casi sin incorporar valor agregado. De allí surge la necesidad de radicar industrias y de potenciar e innovar la tecnología de las ya existentes en suelo correntino.
El Ministro de la Producción, Jorge Vara, señaló que los tres futuros parques industriales del Norte estarían destinados principalmente a fábricas forestales (ver nota principal). Ello es lógico si se analiza la ubicación de los emprendimientos y la fortaleza maderera de dichas zonas.
Dos de los futuros parques industriales se construirían en Ituzaingó y Gobernador Virasoro. Esta es la principal zona forestal de Corrientes con 225.834,2 hectáreas de bosques cultivados, el 54% del total de la provincia.
La zona de influencia de Santa Rosa (los departamentos de Concepción, San Miguel y Saladas) concentran 63.932,7 hectáreas forestadas, un 15% del total de los bosques cultivados de Corriente
Lunes, 9 de mayo de 2011