Corrientes (11-5-11): Lo señaló el director del Banco Nación, Fabián Ríos. Pero el ministro Godoy y el presidente de la Cámara de la Construcción, aseguran que la Nación debe 100 millones de pesos. Una curiosa advertencia: "Aquí va a haber un muerto". Curioso el dato de la deuda, hace dos días Ricardo Colombi reclamaba $150 millones, asimismo el Presidente de la camara de la construcción, Martín de la Vega, admite que Corrientes recibe mensualmente $ 9 millones que dan solamente para construir 60 viv., números que si se traspolan a un año dano $ 90 millones y 600 viviendas, cifra nada despreciable pero Colombi usa dichos fondos para otros fines.
El grave déficit habitacional que registra la Provincia sigue teniendo miradas distintas. Mientras fuentes del Gobierno y empresarias insisten en que se arrastra una deuda de 100 millones de pesos por parte de la Nación para la financiación de casas, ayer el director del Banco Nación, Fabián Ríos, lanzó una grave sospecha: los fondos del Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda) "se usan para un fin distinto a la construcción de viviendas".
A todo esto, trabajadores del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), que vienen reclamando la reactivación de los planes sociales habitacionales y la normalización laboral, recibieron en la antevíspera una curiosa y temeraria advertencia por parte de una funcionaria de la institución: "Aquí va a haber muertos".
El ministro de Obras y servicios Públicos de la provincia, Aníbal Godoy, no descartó que ante la persistencia de la deficiencia habitacional "pediremos una audiencia con (el ministro de Planeamiento) Julio De Vido". El titular de la cartera de Obras Públicas explicó que a la provincia se le adeudan unos 100 millones de pesos.
Godoy manifestó su preocupación por "las demoras en el envío de remesas nacionales para la construcción de viviendas". El funcionario, en declaraciones a Radio Sudamericana, explicó, además, que la Provincia debe amortizar las redeterminaciones por ley.
Sobre este punto, el presidente de la Cámara de la Construcción de Corrientes, Martín de la Vega, formuló ayer una aclaración. "Hay dos tipos de fondos nacionales: el Fonavi y el Programa Federal de Viviendas", dijo.
Explicó, al hablar en el programa "El Matutino de Mega", que los fondos del Fonavi llegan mensualmente "porque eso es obligatorio, incluso sería delito no enviarlos, y con eso se hacen pocas viviendas"; pero el grueso de lo adeudado "son los recursos del Programa Federal de Viviendas".
Admitió que el Invico paga a las empresas constructoras una redeterminación de precios por los mayores costos que se generan en el proceso de construcción. "Por ejemplo, el salario obrero, que estaba en 700 pesos, ahora está en 2.400. Pero redeterminación de precios no es lo mismo que sobreprecios", aclaró.
Sobre la deuda nacional, dijo que pese a las gestiones oficiales e incluso empresarias "hasta ahora no se pudo destrabar y le veo difícil". Y agregó: "Hace tres años que no se envían fondos a Corrientes".
OTRA VISIÓN
Sin embargo el director del Banco Nación, Fabián Ríos, entiende que el Fonavi envía los recursos pero "esos fondos se usan para un fin distinto a la construcción de viviendas", y agregó que "el decreto de reconocimiento de los mayores costos de obras de viviendas fue firmado por Ricardo Colombi".
En diálogo con Sudamericana, el dirigente peronista apuntó contra la política habitacional del Gobierno provincial. Indicó que los fondos del Fonavi, debieran ser destinados a la construcción de viviendas, no a la amortización de deudas con constructoras.
"No atiende la demanda de nadie. Esa franja social está saturada", manifestó el director del Banco Nación en referencia al déficit habitacional. Indicó que, si bien el Municipio de Corrientes y otras comunas gestionan planes nacionales, éstos constituyen un paliativo.
"Lo esencial son los troncales, como los fondos del Fonavi", sostuvo el referente justicialista, quien aseguró que se registra un ingreso permanente a las arcas provinciales. "Estos fondos se usan para un fin distinto a la construcción de viviendas".
Miércoles, 11 de mayo de 2011