Paso de los Libres (12-5-11): La Aduana de Paso de los Libres detectó un contrabando de combustible que pretendía ser llevado al Brasil por esta frontera. El procedimiento de rutina efectuado por los agentes aduaneros logró detectar que un camión pretendía llevar de contrabando 33 bidones de combustible, disimulados y escondidos en diversas partes del rodado. Además del delito económico y aduanero, el mismo configuraría alguna otra infracción judicial debido al potencial peligro que conlleva el traslado de combustible sin la adecuación necesaria.
Imágenes Prensa AFIP
Un camión de la empresa argentina CARGO S.A. intentaba llevar al Brasil por el puente internacional 33 bidones cargados con aproximadamente 600 lt. de combustible. Los mismos iban escondidos dentro de la caja de herramientas del camión, la cocina y diversas partes del chasis del mismo.
Además del delito aduanero que configura es de destacar el peligro que configura, tanto para el conductor del rodado como para eventuales personas que pudieran estar cerca del vehículo, si se produjera la explosión del combustible acondicionado en forma irregular.
Cabe destacar que es normal que los camiones internacionales llenen sus tanques, muchos de ellos modificados para contener mayor cantidad de combustible, antes de cruzar la frontera hacia el Brasil debido al menor costo del mismo en nuestro país, pero el hecho de que el mismo fuera acondicionado en bidones podría ser para ser comercializado en el vecino país.
Seguramente en las próximas horas se conocerá el descargo de la empresa por el referido hecho delictivo. Es de aclarar que la empresa Expreso Cargo S. A. es una de la empresa de transporte más importantes del país con una de las mayores flotas de camiones lo que pondría la mira la posibilidad de que el hecho no fuera algo aislado y si una práctica común para abaratar gastos, aunque dicha situación la deberá investigar la justicia.
Según fuentes oficiales se ajustarán los controles para evitar este tipo de delito que conlleva además peligro para las personas demostrando un profundo desprecio por la vida de quienes efectúan el transporte de dicho contrabando.
Este nuevo operativo aduanero se produce a pocos días en que otra investigación local determinó irregularidades en documentación comercial de FORD Argentina lo que llevó a que se le aplicara una multa a la empresa automotrís de $ 5,5 millones a hacerse efectivo en el transcurso de la semana venidera.
Jueves, 12 de mayo de 2011