Corrientes (13-5-11): Favaloro y Fray José de la Quintana son los establecimientos que solicitaron a sus alumnos entre 2 y 5 pesos para acceder a las computadoras. Dijeron que el dinero sería utilizado para pagar las fotocopias de los contratos de comodato. Desde la cartera educativa pidieron que no se pague. Se estaría efectuando la denuncia ante la ANSES.
Directivos de dos de los nueve establecimientos educativos capitalinos que días atrás recibieron netbooks del programa “Conectar Igualdad”, intentaron en las últimas horas cobrar entre 2 y 5 pesos a cada alumno para cederles las máquinas en comodato. Se trata de las escuelas Favaloro y Fray José de la Quintana que tienen actualmente más de mil computadoras cada una.
Los padres de los estudiantes denunciaron ayer que los directivos de estas instituciones educativas comunicaron que para recibir las computadoras del plan “Conectar Igualdad” cada chico tenía que abonar 5 pesos (Favaloro) y 2 pesos (Fray José de la Quintana). Según pudo saberse, las autoridades de estas casas de estudio dijeron a los tutores que el monto estaba destinado a pagar las fotocopias del contrato de comodato.
“Las fotocopias son más o menos cuatro y se firman por duplicado, entonces no son más de ocho hojas”, dijo ante la consulta de El Litoral el director de Sistemas de Información Estratégica de la cartera educativa, Carlos Encina y de esa manera echó por tierra la “justificación” ofrecida por los directores a los padres. Frente a esta situación el funcionario resaltó: “Los estudiantes no tienen que pagar nada para recibir las computadoras e incluso, los contratos de comodato los pueden bajar de Internet u ocuparse cada uno de fotocopiarlos”.
Aparentemente, la Dirección de Secundaria ya se habría ocupado del asunto. “Entregamos miles de netbook y es la primera vez que pasa una cosa como esta”, indicó Encina, en tanto, agregó que si alguna institución pretende cobrar debe ser de-nunciada ya que las máquinas son gratuitas.
En este sentido vale recordar que “Conectar Igualdad” es un programa nacional pensado para que antes del 2012 todos los alumnos de secundaria tengan su netbook y las utilicen como herramientas educativas.
Los aparatos comenzaron a llegar a esta provincia en el 2010 y para este año se prevé el arribo progresivo de más de 25 mil unidades informáticas.
Cabe destacar que cada una de las instituciones infractoras recibió poco más de 1.000 mini computadoras y el arribo se produjo semanas atrás cuando los aparatos llegaron también otras siete instituciones de esta Capital y de Riachuelo.
Viernes, 13 de mayo de 2011