Sábado, 11 de Enero de 2025
  
11/01/2025 09:56:44
Política
El Municipio de la capital crea el área de Derechos Humanos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 14 de mayo de 2011

Corrientes (14-5-11): El intendente Camau Espínola encabezó el acto en el cual se puso en funcionamiento el Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos, creado a partir de la Ordenanza 5353, que promovió un proyecto del concejal Jaime Gálvez. Miguel Ángel Miño será quien lo presida.


En el marco de un multitudinario acto que tuvo lugar en la Sociedad Española en la tarde de hoy, el jefe comunal puso en funcionamiento el Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos y además, formalizó la designación de quien tendrá a su cargo la titularidad del mismo, Miguel Ángel Miño.

“Desde nuestra gestión se toman las decisiones que deben tomarse, sobre todo aquellas que apuntan a proteger a todos los sectores, a los más necesitados”, dijo Camau en el inicio de su discurso.

El jefe comunal destacó que el Instituto creado “no solo reforzará la histórica lucha que inició Néstor Kirchner y siguió nuestra Presidenta Cristina Fernández para encontrar la plena verdad y la justicia sobre la triste y dura realidad que vivió nuestra Argentina durante la dictadura, sino que tendrá por claro objetivo luchar contra cuestiones actuales de Derechos Humanos, como el trabajo infantil, la trata de personas, en responder a necesidades estructurales, ante el gran problema de pobreza que tiene nuestra Provincia y nuestra ciudad. Todo eso abarca los Derechos Humanos”, afirmó.

Camau dejó en claro que “hay que mirar en el pasado para hacer justicia, pero también debemos trabajar en el presente y en el futuro en la clara lucha para que el mañana de los argentinos sea digno. Por eso seguiremos fortaleciendo la política de Néstor y Cristina, que nos permite ir plasmando las decisiones que nos permiten creer que es posible un futuro mejor para todos”, manifestó Camau.

UN CONTEXTO AMPLIO POR ATENDER

Miguel Angel Miño, flamante titular del Instituto Municipal de Promoción de los DDHH, reconoció que “hay muchas áreas sobre las cuales hay que actuar con profundidad para atender los Derechos Humanos. Por eso nuestro objetivo primario será llevar nuestro mensaje a los barrios más humildes, a los colegios, a las escuelas, a los clubes. En todos los ámbitos vamos a impulsar qué son los Derechos Humanos”, enfatizó.

El presidente del Instituto recalcó que su trabajo va a apuntar sobre todo a la juventud. “Yo, como muchos, perdimos lo más hermoso de la vida sencillamente por pensar distinto y no ceder en nuestros ideales”, comentó Miño, quien relató su detención por las fuerzas militares cuando tenía tan solo 19 años, realidad que vivió por poco menos de 7 años.

Su trabajo también tendrá por objeto elaborar políticas y medidas concretas para combatir la discriminación por xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin.

Antes de formalizarse la asunción de Miño, se apuntaron los fines que fundamentaron la creación del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos.

Los mismos, entre otros, tienen que ver con la promoción, difusión y concientización de los valores que propugnan los derechos humanos universales; la promoción y reafirmación en la sociedad y en los poderes públicos; asistir al DEM en todo lo concerniente a la elaboración y ejecución de las políticas, planes y programas para la promoción y la protección de los derechos humanos; estudiar y promover la adopción de normas tendientes a adoptar legislaciones municipales a las convenciones y tratados internacionales sobre el tema; ejercer la representación del Ejecutivo Municipal ante organismos provinciales, nacionales e internacionales.

El acto contó con la presencia de funcionarios nacionales de la Secretaría de DDHH, representantes de dicha área en distintas provincias, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios municipales, dirigentes sindicales, representantes de entidades locales de DDHH, e invitados especiales.

PRESENCIAS

Junto a Camau, Miño y el concejal Jaime Gálvez, impulsor del proyecto de creación del IMPDDHH, participaron del acto el doctor Alberto Lafforque (Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría de DDHH de la Nación); la doctora Gladys Cope (Subsecretaria de DDHH de la provincia de Río Negro); y el señor José Luis Valenzuela (Subsecretario de DDHH de la provincia del Chaco).

También estuvieron presentes el viceintendente José Ernesto Meixner; el ingeniero Fabián Ríos (Director del Banco Nación); el diputado nacional Hugo Perié; los diputados provinciales Luis Badaracco, Mary Fagetti e Irma Pacayut; la titular del HCD de Corrientes, licenciada Miriam Coronel; además de Secretarios, Subsecretarios y Directores de distintas áreas de la Municipalidad de Capital.


Sábado, 14 de mayo de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar