Los productores decidieron que mantendrán una de las manos del Puente Internacional bloqueada entre Uruguaiana y Paso de los Libres y solo se permitirá el paso de vehículos particulares. Ómnibus y camiones tienen impedido el paso. Los grupos de arroceros tienen previsto que el corte parcial se extienda por 36 horas.
Productores arroceros del Sur de Brasil se concentraron e interrumpieron el tránsito en el acceso al puente internacional que une Uruguaina con Paso de los Libres (en el lado del vecino país). La crisis al este del río Uruguay es muy similar a la que por estos días afecta a los argentinos (y en particular a los correntinos): récord de áreas sembradas y de cultivo cosechado, escasísima oferta, precios deprimidos y costos de producción elevadísimos. La crisis comenzó a fines de diciembre del año pasado cuando concluyeron los trabajos de relevamiento del informe de la campaña correspondiente al 2010/11 tras el fin de siembra.
La postal de ayer fue diferente a la habitual: arroceros de los estados (provincias) de Santa Catarina y Rio Grande do Sul se movilizaron y acamparon frente a la aduana de Uruguaiana, en un predio que está en las esquinas de las calles Flores de Acunha y Conde de Porto Alegre, casi en el acceso al puente internacional.
En diciembre pasado la superficie sembrada de arroz en Argentina era de 255.550 hectáreas, lo que determinó un crecimiento del 15% en relación a la campaña anterior (en número de hectáreas significó un aumento de 34.010).
El mismo informe señalaba que Corrientes se convirtió en la provincia argentina con mayor superficie sembrada de arroz: 104.246 hectáreas, que representó un aumento del 31% (24.442 hectáreas) en relación a las 79.804 hectáreas sembradas de la campaña anterior.
Es que la buena perfomance en la siembra se repitió en el resto de los países productores de arroz del MERCOSUR, lo que generó una sobreabundante oferta sin lugares concretos para ubicar el producto, es decir sin la correspondiente demanda.
Brasil es, sin lugar a dudas, el gigante en la producción y consumo de arroz en Sudamérica. “Le pasa lo mismo que nos ocurre a nosotros, los argentinos. La diferencia es que ellos salieron a hacer piquete”, comentó Daniel Filigoi, consultor del sector arrocero.
El asesor de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FEDENAR) dijo que por los altos costos de producción y los bajos precios de comercialización “apenas logran salvar gastos”.
Se prevé que Corrientes alcance finalmente a unas 700 mil toneladas en la cosecha de arroz del 2011. El 60% del producto obtenido es para la exportación. Por estos días preparan un embarque de unas 50 mil toneladas a Venezuela (la mitad es de arroz correntino) del total previsto para este año de 150 toneladas.
“Pero necesitamos, imperiosamente, nuevos mercados para localizar nuestra producción”, señaló Filigoi. Por estos días también están en estudio acuerdos comerciales con Irán y ya se han concretado visitas a Sudáfrica, Angola, Panamá, Cuba y México. Este último país podría transformarse en un importante mercado para el arroz correntino.
Es que las recientes inundaciones en Estados Unidos (principal proveedor de su vecino) derivaron en la pérdida de unas 70 mil hectáreas de áreas sembradas.
Miércoles, 18 de mayo de 2011