Corrientes (18-5-11): Mediante una gestión efectuada por el Intendente, Camau Espínola, se concretará este viernes la llegada de la Bandera que representó a los correntinos en la batalla de Caá Guazú contra las tropas rosistas. El acto de entrega se hará a las 17.30 en el Palacio Municipal, con la participación del Gobernador de la Provincia Buenos Aires, Daniel Scioli, debido a que la misma permanecía en el Museo de Luján.La Junta de Historia de la Provincia desde hace años trabaja para lograr este hecho histórico.
En un acto que se concretará el próximo viernes a las 17.30 en el patio del Palacio Municipal, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, hará entrega al Municipio de la Capital Correntina, la bandera utilizada por los soldados correntinos en la batalla de Caá Guazú. La ceremonia, de la que participará la Junta de Historia de la Provincia, devolverá a la Ciudad un importante símbolo de independencia, autonomía y lucha para Corrientes.
Uno de los representantes de la Junta de Historia “Raíces”, Carlos María Vargas Gómez, explicó que “por circunstancias de la vida la bandera estuvo mucho tiempo guardada en Buenos Aires -específicamente en el Museo de Lujan-, y hoy, gracias a un persistente trabajo de la Junta de Historia primero y de las gestiones realizadas por el intendente Camau Espínola luego, llegó el momento culmine en el cual nos devolverán un patrimonio histórico y cultural que representa a todos los correntinos”.
Por su parte, el profesor Enrique Deniri dijo que la importancia de estas cuestiones simbólicas “trascienden lo material” ya que sólo quedan 2 banderas de aquella batalla. Una se encuentra en el Museo Histórico y la otra es la que llegará a Corrientes. Esta última “estuvo flameando en el Estado Mayor de Paz. Además, según los datos aportados por los historiadores, la enseña habría participado en las cruzadas del Ejército Libertador del General Lavalle, por lo que sería doblemente consagrada”, manifestó.
Los trabajos efectuados por la Junta de Historia fueron instalar el tema en los distintos medios periodísticos “para que la sociedad tome conciencia de la trascendencia del símbolo patrio”, aseguraron los historiadores. Por otro lado, el Intendente se encargó se establecer las reuniones protocolares con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli a quien explicó la importancia de que el patrimonio vuelva a la ciudad.
PATRIMONIO CORRENTINO
Vargas Gómez dio a conocer que Caá Guazú fue una de las batallas más importantes que se libraron en Corrientes. La misma se desarrolló en el mes de noviembre de 1841 a cargo del General Paz. Su bandera tuvo tres siglas que representaron su lucha: “Libertad, Patria y Constitución”. En ella se enfrentaba a las tropas del rosismo nacional que estaban en las personas de los entrerrianos, el gobernador Echague.
“Fue una de las batallas más importantes no sólo desde el aspecto político sino también por la estrategia que aplicó el General Paz que una vez más lo convirtió en uno de los mejores estrategas militares que tuvo el país”. Asimismo añadió que la bandera identifica a un pueblo que ha luchado duro no solamente por la autonomía de la provincia, sino por sentar las bases para la Patria, la Constitución y la Libertad.
Deniri amplió la información al decir que fue un arduo trabajo de concientización de la población sobre la historia de la batalla y por ende, de la bandera que como correntinos nos representó en aquel enfrentamiento. “La creación de conciencia no es un trabajo corto ni fácil, mucho menos cuando se refiere a objetos culturales que tienen una valor simbólico e histórico”, concluyó.
DATOS DE LA BANDERA
Bandera. Resto. Batalla de Caá-Guazú. Utilizada por el Ejército del Gral. José María Paz en la Campaña de Corrientes.
EJECUCIÓN: 1841 L: 47,5 cm / a: 80 cm
DESCRIPCIÓN: Brocato blanco y restos de seda celeste en tres de sus lados; tela doble, anverso con escudo pintado a mano y leyenda "Patria. Libertad. Constitución / Venció en Caá-Guazú 1841, reverso con escudo pintado a mano y leyenda "República Argentina", resto de tres tiras para atar. Usada por el Ejército del Gral. José María Paz en la Campaña de Corrientes.
Donación: Rosalía P. de Mantilla
Esta bandera estuvo al frente de uno de los cuerpos del Gral. Unitario Josa ría Paz en la Batalla de Caá Guazú (en guaraní Monte Grande). Esta batalla se libró cerca del Paso del mismo nombre, en Corrientes, el 28 de Noviembre de 1841. Finalizó con la derrota del Federal Pascual Echagüe. La bandera de brocato y seda de mayor tamaño que las banderas comunes. Está confeccionada a tres franjas horizontales, seguramente de igual ancho en su origen. La superior e inferior son de color azul celeste y hoy se hallan un poco recortadas; la del centro es de color blanco, con un triangulo azul en el lado del asta. En el anverso lleva filigranas de adorno perfectamente visibles en la franja central y muestra el escudo de la provincia de Corrientes. Sobre el escudo hay una leyenda escrita en forma semicircular, en letras de imprenta doradas, que dice: “Patria, Libertad, Constitución”. Dentro del escudo y alrededor de la cruz, dice: “Venció en Caaguazú, 1841”.
Esta última leyenda, también en color dorado, fue agregada tiempo después de la batalla. Dos banderas correntinas celestes y blancas, semiplegadas, prenden en forma cruzada debajo del Escudo. En el reverso se lee “República Argentina” junto al escudo nacional bordado.
Miércoles, 18 de mayo de 2011