La provincia se declaró soberana de su agua y creó una empresa estatal que, a través de la marca “Agua de las Misiones”, comercializará uno de sus recursos más preciados. Efectuará su primer embarque a Japón y no descarta usufructuar el Acuífero Guaraní. ¿Ofrecerá también caudal de las Cataratas? "Algunas provincias tienen oro y otras materias primas valiosas. Nosotros no contamos con nada de eso: tenemos agua". El textual pertenece a Jorge Galeano, presidente de la flamante Aguas de Misiones Sociedad del Estado (AMSE).
Adelanto: La provincia de Misiones sale a vender al mundo agua envasada
La provincia se declaró soberana de su agua y creó una empresa estatal que, a través de la marca “Agua de las Misiones”, comercializará uno de sus recursos más preciados. Efectuará su primer embarque a Japón y no descarta usufructuar el Acuífero Guaraní. ¿Ofrecerá también caudal de las Cataratas? "Algunas provincias tienen oro y otras materias primas valiosas. Nosotros no contamos con nada de eso: tenemos agua". El textual pertenece a Jorge Galeano, presidente de la flamante Aguas de Misiones Sociedad del Estado (AMSE).
Esto es, una compañía que comenzó a operar el 15 de marzo de este año con la misión de "captar, envasar, distribuir y comercializar aguas subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní, y de las aguas superficiales y pluviales de dominio público provincial".
La creación y puesta en marcha de AMSE, según pudo constatar iProfesional.com, representa un hecho inédito tanto a nivel local como internacional.
Se trata de la primera compañía estatal pensada específicamente para vender las reservas de agua de un territorio.
A contramano de lo que sucede en el grueso de los países del mundo e, incluso, en varias provincias de la Argentina, Misiones se transforma así en el primer distrito en explotar sus recursos hídricos. Y en considerarlos como un producto capaz de originarle al Estado un rédito económico millonario.
Mediante la exportación de agua de lluvia y napas subterráneas -adelantó Galeano en forma exclusiva a iProfesional.com- se estima que, en menos de cinco años, la provincia obtendrá ganancias del orden de unos 250 millones de euros anuales.
El lanzamiento de la marca "Agua de las Misiones", primer paso de este plan, será en septiembre, cuando se concrete el embarque a Japón del primer cargamento de agua dulce.
"Esta primera producción se entregará de forma gratuita y en un gesto de solidaridad para con ese país por la tragedia nuclear. Nuestra provincia alberga una gran comunidad japonesa y por eso esta decisión. Luego, seguiremos con la explotación económica", indicó el ejecutivo.
Según Galeano, la fundación de AMSE -basada en un proyecto de ley motorizado por el ex gobernador Carlos Rovira- plantea como objetivo el lucro a través de la venta de recursos acuíferos y pluviales "para una posterior inversión de las ganancias en obras públicas hídricas y para la creación de planes orientados a la defensa del medio ambiente".
Para concretar este movimiento, la provincia prevé la inversión de varios millones de dólares en los próximos años.
Este monto estará orientado al desarrollo de unas 14 plantas de extracción, procesamiento y envasado de agua.
"Estas instalaciones estarán emplazadas en zonas específicas. En principio, seguiremos el camino trazado por las misiones jesuíticas, que fueron levantadas en los lugares en los que se detectaban las mejores reservas acuíferas", anticipó el entrevistado.
Galeano sostuvo que las plantas que tendrán a su cargo la recolección de agua de lluvia y la extracción subterránea ocuparán un corredor que se extenderá desde la reserva de biosfera de Yabotí hasta las cercanías de las Cataratas del Iguazú.
"Sacaremos fluido muy cerca de las Cataratas, pero sin tocar el lugar. En principio, tomar agua directamente de ahí no nos conviene porque habría que procesarla, como a todo material superficial, purificarla, y eso nos llevaría a un mayor desembolso. ¿Para qué meternos en eso cuando contamos con agua de lluvia muy pura e inagotable?", dijo.
AMSE ya concretó perforaciones muy cerca de la localidad de San Javier. Y avanza contrarreloj para inaugurar su primera planta de procesamiento antes de los próximos 120 días.
El líquido extraído en ese lugar, según el ejecutivo, "fue catado y elogiado en la última Cumbre Mundial de Aguas Premium, realizada en Portugal".
El negocio que cae del cielo
Desde Aguas de Misiones Sociedad del Estado revelaron a iProfesional.com que la comercialización de agua potable se hará a través de botellas de medio litro, litro y medio, y de seis litros.
Además, adelantaron que los destinos serán países de Europa, Asia y parte del continente africano.
"El objetivo es alcanzar una escala de producción de 1 millón de litros por mes", destacó Galeano, quien además confirmó que "la botella de litro se venderá a unos 20 euros aproximadamente".
"El norte de África, Europa, los países árabes y Malasia, son algunos de los puntos que muestran interés. De hecho, ya nos contactaron empresarios franceses para comenzar a ofrecer el producto en Europa. Lo mismo sucedió con estadounidenses y magnates árabes", confesó.
Galeano enfatizó el beneficio que aporta la venta de agua de lluvia:
• Es el recurso más abundante de la provincia.
• Cuenta con el atractivo de ser más rápida de envasar.
• Goza de la gran ventaja de su casi inexistente contaminación.
"En nuestra provincia llueve un promedio de 2 metros por año. La provisión está garantizada. Y es un bien que si no se utiliza se pierde", afirmó el funcionario.
Además destacó: "Esta será la primera vez -a nivel mundial- que por decisión estatal se avanzará en este negocio".
Pero los mercados internacionales no serán los únicos que contarán con el agua de lluvia misionera.
Es que en AMSE dan por descontado que, una vez concretado los embarques a otros países, las botellitas con la marca "Agua de las Misiones" también tendrán presencia en selectas góndolas de locales argentinos.
"Luego trabajaremos sobre el lanzamiento de aguas saborizadas. En nuestra provincia tenemos yerba y té. ¿Por qué no aprovechar eso también? Ahí se orientará otra de las propuestas", afirmó.
El presidente de AMSE puso como ejemplo que "el agua de té, por citar sólo un caso, causa furor en Europa".
Miércoles, 18 de mayo de 2011