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Interés General
Admiten déficit de personal en la Aduana Argentina en Santo Tomé pero niegan que el sistema vaya a colapsar
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Domingo, 22 de mayo de 2011

Santo Tomé (22-5-11): La escases de personal de la Aduana Argentina (AFIP) en el cruce fronterizo entre esta ciudad y la brasileña de Sao Borja, terminó siendo admitida desde el propio organismo de contralor que es la DELCON (Delegación de Control) la cual está integrada por funcionarios designados por la cancillería de ambos países. También desde la empresa Mercovia S.A. que es la concesionaria del Centro Unificado de Frontera admitieron también la falta de recursos humanos, especialmente en la delegación que la aduana argentina posee en esta ciudad fronteriza, pero a la vez que negaron terminantemente que exista una falta de infraestructura como consecuencia del sostenido crecimiento que este cruce experimentó en los últimos tres años.

Lo que era un secreto a voces en los últimos tiempos acerca de la evidente falta de recursos humanos en algunos organismos públicos tanto de Brasil como de la Argentina, fundamentalmente de este último, se terminó de confirmar días atrás cuando tanto desde la DELCON como de la empresa Mercovia S.A. admitieron que la falta de personal de modo alguno comenzó a conspirar contra el normal desarrollo de las actividades en el funcionamiento del Centro Unificado en lo que atinente al transporte internacional de cargas. Es decir que una de las secuelas que ello genera, es que los camiones últimamente debieron permanecer más horas de lo normal dentro del patio de camiones, lo que en la práctica significa tener que afrontar gastos adicionales para el transportista y los operadores de comercio exterior que utilizan esta unión vial internacional.

De todos modos y mas allá de la situación planteada, dejaron a salvo la buena predisposición de los pocos agentes aduaneros argentinos que ante la adversidad, realizan un trabajo sobre humano para cumplir con todas las actividades asignadas.

“Cuando este centro unificado se inauguró hace doce años atrás, la aduana argentina contaba aquí con setenta agentes, pero como las expectativas no fueron las esperadas en cuanto a la cantidad de camiones que pudieran cruzar, los agentes aduaneros fueron siendo retirados y llevados a otras fronteras a punto tal que hoy solo se cuenta con la mitad o sea con treinta y seis” dijo Pedro Luis Pintos Da Silva, funcionario brasileño que actualmente ejerce la presidencia de la DELCON, organismo binacional de control.

Por otra parte agregó que “existen otros organismos que aumentaron sus recursos humanos apostados en el centro de frontera, tal es el caso de la Receita Federal (aduana) y la Policía Federal de Brasil que después de varias gestiones se logró que se incremente su dotación, al igual que el SENASA que últimamente envió otro profesional veterinario y también Gendarmería Nacional hizo lo mismo, pero el caso serio y grave es con la aduana argentina que mantiene estabilizado el número de funcionarios en este cruce”.

De todos modos y ante algunas versiones que indicaban que a raíz de la situación antes señalada se podría estar ante un inminente colapso en las actividades relacionadas al comercio exterior; Pintos Da Silva, aclaró que “de ninguna manera, el servicio dentro del centro unificado haya colapsado” como se dejó entrever últimamente por la falta de personal en la aduana argentina y por falta de infraestructura, situación esta última que se habría originado debido al crecimiento acelerado que tuvo esta unión vial en lo que hace al transporte internacional. Pero si admitió Pintos que la rapidez en la tramitación no es la misma que al principio de la explotación del centro unificado, pero para revertir eso “ya se han comenzado a construir una nueva playa de camiones con capacidad para doscientos rodados”.

En esta misma línea graficó que para tener un ejemplo del crecimiento que tuvo este centro unificado desde el año 2008 hasta el presente. “El cruce entre Paso de los Libres y Uruguayana creció en un treinta y cuatro por ciento en términos de recaudación de impuestos, acá en Santo Tomé y Sao Borja creció en un setenta y tres por ciento” puntualizó.


A su vez, Pintos sostuvo que ya se han formulado los reclamos pertinentes a la COMAB (Comisión Mixta Argentina- Brasileña) mediante las vías correspondientes para que esa situación sea revertida a la brevedad, ya que el tráfico internacional de cargas por el puente “ De La Integración” ha crecido de una manera significativa. A modo de ejemplo, citó el caso que en todo el año 2008, por este cruce cruzaron 56 mil camiones. En tanto, solo en el mes de Abril del presente año, las estadísticas indicaron que han pasado más de nueve mil camiones. Haciendo una ligera proyección de lo que será todo el año 2011, se estima que más de cien mil camiones utilizarán esta vía de ingreso y egreso al país. A renglón seguido, el funcionario sostuvo también que “este complejo de cargas fue diseñado para funcionar las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año, pero eso no es posible precisamente por la escasez de recursos humanos en algunos organismos públicos”.


Por otra parte, José Luis Vazzoler, presidente de Mercovia S.A. en diálogo con un medio televisivo local, coincidió con Pintos en cuanto a algunas demoras que se produjeron últimamente. “En la segunda quincena de abril y la primera de mayo, lamentablemente y como consecuencia de dos causas puntuales, una es el incremento de tránsito que hay en relación al año anterior y por otra parte el cúmulo de feriados que hubo en marzo y abril empezando desde los carnavales y los otros feriados largos que hemos tenido en la Argentina ha habido algunas cargas que se han ido demorando en las liberaciones, especialmente en el área fito-sanitaria, lamentablemente fueron por cuestiones ajenas a los otros organismos y la consecuencia fue que las cargas demorasen más de lo que estábamos acostumbrados, pero no obstante ya se ha regularizado la situación” sostuvo Vazzoler.

DEFICIT DE FUNCIONARIOS

En cuanto al tema de la falta de personal en los organismos públicos que actúan en el centro de frontera, Vazzoler sostuvo que “sabemos que existe un déficit importante de funcionarios, parte de esa problemática se soluciona con el esfuerzo, con la buena voluntad que le ponen para trabajar y que las cargas no se demoren, pero debo reconocer que es encomiable ver como en las distintas áreas como la Aduana Argentina, la Receita Federal, del SENASA que redoblan los esfuerzos ante este tipo de situaciones”.

Seguidamente añadió: “Actualmente la Aduana Argentina tiene la mitad de los funcionarios que cuando comenzó la explotación, indudablemente que cuando la explotación dio inicio doce años atrás, la expectativa era otra, esa expectativa no se cumplió bajo ningún punto de vista hasta pasado diez años después de la inauguración, entonces se fueron retirando personal de acá para llevarlos a otros lugares y lamentablemente a medida que el transito fronterizo fue incrementándose, ese personal no se fue reponiendo. Hemos pedido a los distintos organismos nacionales que incrementen la dotación de este paso fronterizo y esto lo hacemos acompañando con las demostraciones del tránsito que se incrementó por esta frontera, no solo del tránsito sino también del valor de las mercaderías que pasan por acá y para que tengan una idea, el año pasado el valor total de las mercaderías que pasaron por el Centro Unificado entre importaciones y exportaciones, fue al equivalente del 22 por ciento del total del intercambio comercial entre Argentina y Brasil, lo que hace que actualmente seamos el segundo paso fronterizo en importancia luego del de Pao de los Libres y Uruguayana”.

INFRAESTRUCTURA

En relación a este tema puntual, el directivo de Mercovia aseguró lo siguiente: “Nosotros hace dos meses hemos terminado una ampliación del patio de camiones para doscientas unidades más, hoy la capacidad para atender camiones está entre los ochocientos y novecientos camiones en forma simultánea, estamos además haciendo ahora una ampliación del área fito-sanitaria a pedido de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil haciendo dos salas más para los laboratorios y dotarles de mayor comodidad para trabajar, estamos instalando dos nuevas balanzas, la primera del lado de ingreso brasileño y posterior a esa avanzaremos con la otra del sector de ingreso argentino que va a permitir descongestionar la circulación de camiones dentro del patio fundamentalmente los días lunes y sábados que es cuando mayor cantidad de tránsito tenemos” finalizó.

OTROS FACTORES

Sin embargo, pese a las argumentaciones expuestas tanto por Da Silva Pintos de la DELCON como Vazzoler de la empresa Mercovia S.A., hubo quienes por lo bajo dejaron entrever que no solo la falta de funcionarios de la aduana argentina y eventualmente lo reducido que habrían quedaron las instalaciones del Centro Unificado de Frontera ante el rápido crecimiento que se evidenció en los últimos tres años por las bondades que ofrece este moderno complejo de cargas; sino que existen además una serie de factores que inexorablemente contribuyen a que la rapidez y la eficiencia de algunos organismos, terminan contrastando con una supuesta falta de predisposición en determinadas situaciones de otros organismos, como por ejemplo de Gendarmería Nacional que en el área de Transporte donde los transportistas realizan algunos trámites. En este caso puntual, se menciona que existen al menos cinco efectivos para dicha tarea, pero que en el horario entre las doce del mediodía hasta las catorce horas, la actividad dentro del patio se ve paralizada a raíz que los uniformados en su totalidad cierran la oficina para almorzar. Algunos operadores del comercio internacional que aquí realizan sus actividades y que prefirieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que verían con buenos ojos que esta situación se revierta. “Nadie dice que tengan su horario para almorzar, pero si son cinco, pueden turnarse y así permitir que todo siga funcionando normalmente” expresaron algunos de ellos.

: De La Redacciónd de Digitalsantotome.com.ar


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