Por gabriel Link
Son las 3 de la tarde del domingo y acabo de ver la repetición de tu programa del jueves, lo monitoreé porque no podía creer que hubieras hecho lo que me habían dicho que hiciste, pero era cierto nomás. Y la verdad es que me dolió, me dolió verte a vos en el papel de vocero municipal, me dolió ver a ese dirigente político con mucha historia dentro del peronismo, “el partido del pueblo trabajador”, me dolió ver al actual coordinador del espacio ultrakirchnerista “Colina”, a uno de los peronistas locales más formados en la doctrina de Perón; y también me dolió ver al periodista volcado desde hace años a defender el campo popular, al periodista que sostuvo con sumo estoicismo la denuncia pública del Informe Waern, al tipo que se animó a dejar al desnudo toda la trama del 123, enfrentando al poder como pocas veces se vio en nuestra ciudad. Me dolió que con todos esos laureles Nachito, te pusieras a denostar de manera tan encarnizada a un pobre tipo que gana un sueldo de mierda y vive en una casa de mierda, de un barrio de mierda; y me dolió más todavía verte haciéndolo en defensa de la postura del poder político, en defensa de un gobierno del peor conservadurismo radical...
Me dolió verlo Nacho, me dolió porque todavía te respeto intelectualmente, sos uno de los pocos periodistas libreños a los que, a pesar de nuestras diferencias, respeto y aprecio. Y es en nombre de ese respeto y ese aprecio que me permito escribir estas líneas. Y acá no entra en juego mi opinión (y la de muchos) o la tuya (y la de muchos más) acerca de si este es o no el gobierno más corrupto de las últimas décadas, cada uno tiene derecho a opinar lo que le parece sobre quien le venga en ganas, sobre eso podríamos discutir amigablemente durante días enteros y ponernos o no de acuerdo. Lo que me parece imperdonable para un tipo con tu formación y tus lauros, políticos y periodísticos, es la cuestión de clases. Es ahí donde colisionaste con vos mismo, o al menos con quien muchos creemos que sos vos. Por que vos (o ese que nosotros creemos que sos vos), jamás denostaría a un "Salinas" para defender a un "Vischi".
No podía creer, que para justificar la posición del gobierno conservador te encarnizaras así con un triste empleado municipal que gana 1.000 mangos por mes, investigándolo minuciosamente, cual si fueras uno de esos miserables a los que les quitaste la careta hace algunos años cuando presentaste periodísticamente el caso “La Polaca”.
Te equivocaste Nacho, no es tu función “botonear” a un pobre empleado municipal, eso déjaselo a Sergio, él no tiene tu historia, él no tiene tu formación, ni tu culto a la ética. En todo caso sí sería tu función contarle a tu teleaudiencia que el intendente lleva 16 meses sin presentar un balance municipal, y que entonces nadie tiene idea sobre la realidad financiera del municipio, no sabemos si es cierto que esa realidad financiera lo obliga a hambrear a su personal, sosteniendo los sueldos más bajos de la provincia, y que por consecuencia, con su crueldad impide que Carlitos Salinas cobre un sueldo digno, que le permita vivir un poquito mejor.
Hubiera sido interesante que en lugar de ponerte a “espiar” el expediente de Salinas invirtieras esas energías en investigar el estatuto del empleado municipal, porque, como vos bien explicaste en tu programa, basado en él es que lo echaron a Carlitos. Si lo hubieras hecho te habrías enterado que ese mismo estatuto obliga al intendente a pagar como sueldo básico el Salario Mínimo Vital y Móvil, o que te fijaras que en ese mismo estatuto queda claro que las horas extra no son obligatorias, o también que los delegados sindicales pueden ausentarse con permiso gremial cuando su actividad lo requiere… es decir… si en lugar de hacer de policía hubieras hecho de periodista te habrías enterado que Carlitos Salinas no incumplió el estatuto del empleado municipal; el que lo incumple, desde hace cinco años y medio, es el intendente, ¿Qué hacemos Nachito…? ¿Echamos al intendente?.
O, ya que sabés tanto de carnaval, sería bueno que le cuentes a tu teleaudiencia que el intendente dice que no tiene plata para aumentar sueldos y sin embargo cada año lo inicia malgastando 300 o 400.000 pesos en hacer un sambódromo nuevo, porque todos los años lo hace mal, y que ni siquiera presentó el balance del carnaval municipal, en el que cedió -sin licitación- todos los negocios a sus amigos y funcionarios municipales, en el que se gastó 150.000 pesos en traer putas de Buenos Aires para que desfilen, despreciando a las hermosas pasistas libreñas, que se rompen el culo año a año para darle brillo al carnaval, a las que, lejos de pagarle, les cobró la entrada al sambódromo público. A los balances de ese carnaval tampoco los mostró, ¿Por qué será Nachito?, ¿investigaste eso tan minuciosamente como lo hiciste con el “prontuario” de Carlitos Salinas?.
Nacho, no es posible defender las luchas sindicales que se dan en el país y denostar las que se dan en tu ciudad, no es posible ser progresista a 700 km y conservador a siete cuadras, un consejo de amigo: todavía no terminaste de cruzar la línea de la credibilidad, quedate de este lado.
PD: A la foto no la armé yo, no surge de un antojo mío, es una foto que armó “Sur correntino” para denunciar un “apriete” que te hizo el intendente Vischi a principios de año por haberle dado derecho a réplica a una concejal a quien él había denostado la semana anterior. El Tata Pérego podría haber aprovechado para criticarte a vos y justificar el mal habito de Vischi, pero eligió el camino contrario, es decir, hizo de periodista, no de policía.
Si no recordás esa nota aquí te dejo el vínculo.
http://surcorrentino.com.ar/vernota.asp?id_noticia=9562
Domingo, 22 de mayo de 2011