Con la participación de la Secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Inés Páez y el Intendente, Camau Espínola, se hizo entrega de créditos e insumos a emprendedores productivos, además de pensiones a beneficiarios locales. La sorpresa del acto se dio con la comunicación telefónica con la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, quien instó a los correntinos a “no bajar los brazos y seguir trabajando por Corrientes”.
El patio del Palacio Comunal fue el escenario donde en la tarde de hoy más de 200 correntinos se hicieron acreedores de pensiones no contributivas, microcréditos y certificados a nuevos emprendedores otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Durante el acto, que contó con la presencia de la Secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Inés Páez, el Intendente Camau Espínola manifestó la satisfacción de poder hacer entrega de estas pensiones.
“Desde el inicio de su gestión, nuestra Presidenta–al igual que lo hiciera Néstor Kirchner en su momento-, trabajó en pos de transformar nuestro país y de lograr una Argentina inclusiva y de oportunidades para todos sus habitantes. Y esto hoy se puede demostrar con hechos”, resaltó Camau. Asimismo, destacó el coraje de Cristina Fernández de Kirchner de seguir transformando el país, a pesar de que siempre hay algunos que no quieren que él crezca, ni tenga dignidad”.
“Esa decisión y fuerza es la que también nos transmite a nosotros cuando nos demuestra que se puede alcanzar una mejor calidad de vida y recuperar los derechos que se habían perdido”, continuó Camau quien dijo, en este sentido, que “hoy podemos ver un país que recupera a sus adultos mayores, que reconoce a las madres de 7 hijos, que da ese apoyo y contención a los discapacitados, que también implementó esta Asignación Universal que es modelo en el mundo”, afirmó a modo de ejemplo.
El Intendente remarcó la visita de Inés (Páez) y este trabajo que vienen realizando en pos de transformar la política también en Corrientes. “Los correntinos tenemos derechos y obligaciones con nosotros mismos de poder cambiar nuestra realidad y mejorar nuestra calidad de vida. Fundamentalmente, seguir construyendo un futuro mejor para los que vienen. Por suerte tenemos una presidenta que nos incluye a todos; pero los correntinos necesitamos incluirnos en este modelo de país para seguir creciendo”.
Entregas
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia suscribió en la Corrientes un convenio de cooperación para fomentar el desarrollo de proyectos en el marco de la Ley 26.233 de Centros de Desarrollo Infantil. En este contexto, el mencionado organismo nacional hizo entrega a la Municipalidad capitalina una orden de pago de 27 mil pesos para reconvertir uno de los Mitaí Roga en Centro de Desarrollo Infantil y así fortalecer a las familias y actores comunitarios.
Asimismo, se hizo entrega de órdenes de pago de microcréditos a organizaciones de la sociedad civil con el objeto de fomentar el desarrollo de estos microcréditos de la economía social de Corrientes. Entre los beneficiarios se menciona a la Federación de Cooperativas de Corrientes, Asociación Civil Emprendimientos Solidarios y Red de Gestión Asociada. Entre todos, el Ministerio hizo una inversión en Corrientes de más de $3.108.000.
Posteriormente, se procedió a la entrega de certificados a nuevos emprendedores a quienes, mediante el Plan Nacional Manos a la Obra, se les fortaleció con insumos para poder trabajar. Más de 470 mil pesos el Ministerio de Desarrollo Social invirtió en Corrientes en economía social. Finalmente, se hizo entrega de las nuevas pensiones no contributivas a más de 260 beneficiarios, entre ellos discapacitados, mayores de 70 años y madres de 7 hijos.
Comunicación con Alicia Kirchner
Como corolario del acto, la comunicación telefónica con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner fue la sorpresa de la tarde. Ante fervorosos aplausos, la funcionaria se dirigió a los correntinos.
“Quería llegar a través de este medio a ustedes, correntinos y correntinas, por todas las cosas que están pasando allí. Es muy importante la reconversión de este jardín maternal en un Centro de Desarrollo Infantil; también es destacable el trabajo para la inclusión social con microcréditos, también la de estos emprendedores solidarios, o aquellos que van a iniciar los talleres familiares”, enumeró Alicia Kirchner.
“La verdad Camau estoy muy feliz con los trabajos que están haciendo, me gustaría que me sientan junto a ustedes de corazón. Me encantaría estar allí, pero es tanta la tarea que tenemos a lo largo y ancho del país que se me hace imposible hacerlo. Pero les prometo que en un próximo viaje estaré ahí, abrazándolos y trabajando para esta querida Corrientes y Argentina”, enfatizó la Ministra.
Por su parte, Camau agradeció por todo el trabajo que lleva adelante el Ministerio para reivindicar los derechos de los argentinos mediante los diversos programas que implementa. “Nosotros podemos dar fe en Corrientes, no sólo por lo que hoy estamos entregando, sino por la implementación de programas como Argentina Trabaja que permitió incluir a 3 mil correntinos quienes gracias a él hoy tienen trabajo digno”, dijo invitándola a visitar Corrientes.
Al escuchar las palabras de agradecimiento de Camau, Alicia Kirchner dijo: “No me agradezcas, acordate lo que nos decía Néstor que ‘un funcionario tiene que servir siempre a la gente”, dijo y agregó que es muy “noble lo que están haciendo allí con el programa Argentina Trabaja porque no solamente tienen la oportunidad de tener un ingreso los cooperativistas sino que están cambiando la calidad de vida de muchos vecinos de Corrientes haciendo veredas, cordón cuneta y tantas otras cosas que se llevan adelante”.
Por su parte, Camau comentó que “como funcionarios nos sentimos contentos de poder brindar a la gente, pero eso no quita que nosotros también podamos brindar nuestro agradecimiento. No nos tenemos que olvidar que quienes toman la decisión van a seguir transformando la realidad de los argentinos. Y en esto me ubico como correntino y argentino más que como funcionario, para agradecer todas las decisiones que se toman y van a seguir tomando en pos de una mejor calidad de vida para todos. Por eso Alicia te seguimos agradeciendo; a Néstor por todo lo que hizo por nosotros; y a Cristina por todo el esfuerzo y dedicación que pone para seguir adelante en esta construcción de una Argentina para todos”, concluyó Camau.
Además de Camau y Páez, participaron de la entrega el Secretario General de Gobierno de la Municipalidad capitalina Martín Barrionuevo; el de Desarrollo Humano y Economía Social Mario Silva, el de Salud y Medio Ambiente Carlos Frette; además de la coordinadora del Centro de Referencia Corrientes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación Ana María Perroni; la intendente de Curuzú Cuatiá Alicia Locatelli, la presidente del Concejo Deliberante Miriam Coronel y otros integrantes del cuerpo.
Domingo, 22 de mayo de 2011