Pasó mucho tiempo para que la CGT y la CTA organicen una marcha provincial de manera conjunta. Los referentes de estas dos centrales sindicales destacaron la ansiedad de trabajadores, que en gran número se comprometieron a participar de la manifestación que se llevará a cabo hoy. La concentración será a las 10 en la plaza Vera, para luego recorrer las calles céntricas y terminar con un acto frente a la Casa de Gobierno.
La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Trabajadores Argentinos (CTA) unen sus fuerzas para realizar una marcha que promete ser numerosa.
El Gobierno intentó apaciguar a los gremios duros con el aumento otorgado el pasado lunes 16 de mayo. Para los activos el incremento promedio fue de 100 pesos en el básico. Esto provocó el malestar del arco sindical que decidió ratificar la medida de fuerza. La mayoría de los gremios cuestionó la unilateralidad del incremento salarial.
Ayer el Gobernador de la provincia, durante el acto de entrega de subsidios a directores de escuelas rurales, criticó la postura de los sindicatos que concretarán la marcha de hoy. “Tenemos que trabajar por el bien de la educación y no andar llorando como criaturas por la calle. Si todos estamos detrás de la capacitación de los niños y jóvenes, nuestro rol es importante. Nadie puede negar que esta vocación de ser docente es por algo”, reflexionó el Mandatario provincial.
A estas críticas hay que sumarle la defensa que realizó el máximo referente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rubén Suárez al Ejecutivo Provincial. “Estos no son los medios para reclamar, porque hay un gobierno que fue elegido por la voluntad de un pueblo, entonces la idea no es desestabilizar un gobierno de esta manera”, apuntó el titular de la otra facción de la CGT local.
Por otra parte, Suárez subrayó que no pueden estar del lado de la CTA, por diferencias ideológicas. “Creemos que hay cosas para reclamar pero no son los medios”. No obstante, sentenció que el sector que va a acompañar a la CTA son dos o tres señores que se arrogan la representación de la CGT. “Con nosotros hay entre 33 y 35 gremios, esto significa que estamos cada vez más sólidos”, consumó el gremialista.
Por su parte, el sector cegetista de lidera Alfredo Moliné irá a la marcha mostrando fortaleza numérica, ya que nuclea a la mayoría de los sindicatos de extracción justicialista -entre ellos, la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAMCO), la Asociación Bancaria, entre otros.
La Asociación de Empleados Públicos aclaró, a través de un comunicado de prensa, que acompañará la marcha pero no fueron partícipes de la convocatoria.
Entre los puntos que reclamarán los gremios en la movilización de hoy se puede destacar: el incremento general de un 40 por ciento en los sueldos básicos en la administración pública provincial. Además del urgente tratamiento legislativo de los vetos a las leyes laborales -docentes y estatales-. Asimismo pedirán por la celeridad en la reforma al régimen previsional.
Piden fin de las intervenciones en los entes autárquicos
El Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes mostró su preocupación por la continuidad de la intervención en un importante número de entes autárquicos de la provincia.
“Nos hemos acostumbrado a esta transición que se ha convertido, como en tantos otros casos, en un hábito, lo provisorio que se convierte en definitivo”, dijeron los referentes del Consejo de Ingenieros a través de un comunicado de prensa.
En la misiva explican además que: “preocupa que la actividad política no tome nota de la necesidad de normalizar institucionalmente a estos espacios que tienen prevista la acción conjunta del Gobierno y otras organizaciones ciudadanas”.
Fuente y foto: Diario época
Martes, 24 de mayo de 2011