Paso de los Libres (27-5-11):El despido de un gremialista derivó en una movida en demanda no sólo de la reincorporación sino también de una recomposición de los haberes de todo el personal. Para hoy a las 18, el Soem libreño convocó a una marcha que también es apoyada por ATE. Por falta de quórum, el Concejo no trató un proyecto de repudio por el escrache a una radio que transmite en vivo las acciones de protesta.
El Litoral
Municipales siguen reclamando mejoras salariales y el pase a planta de un número considerable de contratados. (Foto gentileza)
Hace 14 días comenzó una protesta en reclamo por el despido de un gremialista que se desempeñaba como inspector de tránsito. Ante la negativa del Ejecutivo para reincorporarlo, las protestas continúan y se ampliaron: también exigen mejoras salariales para todos los trabajadores. Hoy a la tarde marcharán por segunda vez. Desde el Concejo, la oposición propuso repudiar un escrache a la radio que transmitía en vivo el acampe de los municipales, pero no hubo quórum en la última sesión.
Esta intrincada situación que hasta ahora no lograría destrabarse, comenzó el pasado 13 de mayo con el despido por parte del Municipio de un inspector de tránsito con 22 años de servicio y que además es gremialista.
La justificación de la medida fue que supuestamente había acumulado 15 faltas, versión que fue refutada por el secretario general de ATE, Walter Zamudio, quien en diálogo con El Litoral había expresado días atrás que “lo despidieron porque se negó a trabajar horas extra los fines de semana”.
Si bien el gremio y el Ejecutivo luego habrían dialogado para intentar hallar una so-lución, finalmente el pasado viernes desde la Comuna ratificaron el despido del inspector. Por lo que desde el gremio decidieron judicializar el caso sin que ello implique renunciar a los reclamos salariales para el resto de los empleados, que surgieron en forma paralela al pedido de reincorporación del trabajador cesanteado.
En ese marco, diferentes gremios locales el último miércoles -con múltiples banderas y carteles- hicieron sus reclamos frente al club donde el intendente lideró el acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
Mientras que para hoy a las 18, el Soem convoca a una marcha para exigir mejoras salariales para los municipales. Una manifestación pública que sería apoyada por las delegaciones locales de varios gremios. De esta forma, los municipales seguirían insistiendo para obtener una respuesta concreta desde la Comuna a sus pedidos de elevar los salarios, que en el caso de los contratados sería de $600 y de los de planta $960.
Por otra parte, en la última sesión del Concejo, la oposición impulsaba un proyecto para repudiar el escrache a una FM que transmitía en vivo desde la plaza donde los empleados realizaban una olla popular. Sin embargo, ediles indicaron a El Litoral que el bloque oficialista estuvo en el edificio pero finalmente se retiraron y no dieron quórum para sesionar.
Viernes, 27 de mayo de 2011