Paso de los Libres (28-5-11): Ayer se realizó una de las más importantes marchas que vio esta ciudad, la convocatoria efectuada por el SOEM (Sindicato de Empleados y Obreros municipales) y apoyada por ATE y una decena de gremios para reclamar por la reincorporación del gremialista Carlos Salinas y una recomposición digna del salario, que hoy se encuentra muy por debajo de la media provincial, tan solo $ 960, juntó a mas de 400 personas que marcharon en forma pacífica por las calles de la ciudad, dando una demostración de dignidad. El Intendente Eduardo Vischi empecinado en la “política de la guacha” hoy se encuentra que ya no es un sector aislado de personal municipal que reclama, sino amplios sectores de la sociedad que ayer acompañaron la marcha y apoyaron los reclamos justos de los trabajadores.
www.surcorrentino.com.ar
Galería de Fotos
Paso de los Libres no es una ciudad proclive a manifestarse, de hecho los justos reclamos por mejoras en los servicios o por justicia nunca lograron juntar mas de varias decenas de personas, solamente cuando los empleados provinciales reclamaban por sus salarios en el gobierno del PaNu, se congregó más de un millar de personas para marchar, por eso de hecho esta es la segunda gran marcha efectuada en esta ciudad no ya solamente por aumento salarial, sino por dignidad y respeto por sus derechos, avasallados permanentemente por los caprichos municipales que no reparan ni siquiera en obedecer órdenes judiciales. A pesar de los cual la semana pasada en una movida similar organizada por ATE marcharon por las calles unas 250 personas, cifra que en esta oportunidad se duplicó y que seguramente de efectuarse otro reclamo serán muchísimas más los ciudadanos que lo hagan.
La marcha partió a las 19,30 hs. desde el palacio municipal con unas 300 personas, entre obreros municipales y sus familiares como por referentes de distintos gremios, del PJ local, jóvenes de “La Campora” y gran cantidad de ciudadanos comunes que apoyan el reclamo sindical. A poco de comenzar, y transitando calle Madariaga, con un gran despliegue de pancartas identificatorias de distintos grupos y con reclamos concretos, la gente se fue uniendo a medida que pasaba, al doblar por calle Brasil y tomar Colón, la calle principal, en contramano ya se extendía por dos cuadras, y la gente seguía uniéndose por algunas cuadras, estimándose que llegaron a marchar medio millar de ciudadanos, mientras que cientos aplaudían al paso de la marcha en una clara demostración de apoyo al reclamo justo de los trabajadores y en contra de la política que mantiene Vischi, que ha sumido a la ciudad en el abandono total.
Los organizadores de la marcha solicitaron custodia policial debido a las fuertes versiones que se estaba juntando gente desde el comité de la UCR para efectuar la contramarcha y generar inconvenientes de violencia, como ya lo efectuaran dási atrás cuando mandaron una patota regimentada compuesta por empleados y funcionarios del gabinete municipal y empleados del hospital a “escrachar” a una FM local, hecho organizado por las autoridades del Comité de los hombres de Alem e Yrigoyen y comandado por los mismos hasta último momento.
Además de la custodia policial, los agentes de tránsito cortaron las calles al paso de la marcha, e inclusive llamó la atención que “participaban” de la misma personal policial vestido de civil.
Definitivamente el brillo de “Peteco” se comenzó a opacar y quedan al descubierto las burdas maniobras que efectúa para mantener un liderazgo que le es cada vez más esquivo, la prepotencia, la discriminación y la irracionalidad que hizo gala en las últimas semanas muestran claramente la personalidad del alcalde local que no acierta a tomar una medida coherente para poner fin a un conflicto que lo perjudica día a día.
Cada medida que toma es más una tomada de pelo que una solución, a modo de ejemplo en forma extraoficial trascendió que “blanquearía” $ 200 que paga en negro e incorporarlos al básico, hecho que en realidad causaría que los empleados cobraran de bolsillo menos de lo que actualmente debido a los descuentos.
Cabe destacar que para mantener los salarios en tan bajo nivel Vischi no envía el presupuesto para su tratamiento, y las adecuaciones efectuadas al mismo desde el año 2008 son siempre menores a las previsiones de ingreso a fin de manejar a su arbitrio los excedentes y mantener a los empleados bajo una precarización salarial llamativa. Además se niega a informar al Concejo Deliberante cual es la totalidad de la planta municipal, ya que existen 4 categorías de trabajadores, los de planta permanente, que rondan unos 500, contratados y pasantes una cifra similar y unas 300 personas quienes cobran en negro y sin recibo una suma que oscila entre $ 500 y $ 700, quienes son explotados laboralmente pues se los hace trabajar de 12 a 15 hs. diarias y no cuentan con obra social ni ningún beneficio y a quienes son permanentemente amenazados de despido si no obedecen ciegamente las órdenes de los jefes de área, sobre estos trabajadores Vischi no informará seguramente.
La próxima semana los gremios determinarán las medidas a seguir si sigue la negativa del jefe comunal libreño a sentarse a tratar los reclamos de los trabajadores. El despido de carlos Salinas ya se judicializó y se esperaba que en las próximas horas la justicia determine su reincorporación.
Mayo fue el mes mas oscuro de los 5 años y medio del gobierno de Eduardo Vischi, pero indudablemente el más brillante para la comunidad que finalmente comenzó a despertar y anteponer la dignidad a la sumisión.
www.surcorrentino.com.ar
Sábado, 28 de mayo de 2011