La cifra es dirigida por el gobierno nacional a Corrientes en recuperación de viaductos que incluyen la tradicional Ruta 40 que va a los Esteros del Iberá. Comprende dos tramos. Tras décadas de espera rutas y caminos en la geografía provincial ingresaron en sendos proyectos de obras para su recuperación.
No fueron elegidas al azar sino por la importancia que poseen a la hora del tránsito que va desde lo turístico hasta lo productivo. El mes pasado en la sede central de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), se rubricaron varios contratos - un total de tres - que se incorporan a otros proyectos que ya se ejecutan y algunos a concretarse en diferentes puntos de la geografía correntina.
Desde el Distrito 10 del organismo nacional con jurisdicción en Corrientes, informaron a época en detalle los trabajos que sobrepasan los $350.000.000 en inversión.
El primero de los contratos asciende a $201.094.298,55 y es financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) ya adjudicado a la correspondiente firma que obtuvo la licitación pública, con un plazo para su finalización de 60 meses. Se trata de trabajos en la Ruta Nacional 14 conocida como “la ruta de la muerte” por los constantes accidentes de tránsito que ocurren en su extensión; justamente las obras buscan dar mayor seguridad a conductores de transportes pesados, de pasajeros y particulares.
Este caso contemplado en el primer contrato es el tramo que une Arroyo Cuay Grande hasta el límite con la provincia de Misiones a lo largo de 60 kilómetros de la Ruta Nacional 12 que une con el punto de inicio mencionado, todo al Norte de la localidad de Gobernador Virasoro. Desde la DVN Corrientes detallaron que “las obras beneficiarán en forma directa a productores yerbateros, madereros y forestales” de la zona, además de un fluido tránsito turístico que pasa por la zona rumbo a la República Federativa de Brasil utilizando dicho corredor a la vera del río Uruguay. Gobernador Virasoro se encuentra a menos de 100 kilómetros del paso fronterizo con Sao Borja, ciudad lindante con Santo Tomé, ya en el Estado de Río Grande Do Sul.
Conservación
El segundo contrato contempla “trabajos de conservación mejorativa” en la Ruta Nacional 12 con epicentro sobre las adyacencias de la rotonda entre dicho viaducto y la Ruta Nacional 123, pocos kilómetros después de la localidad J.R Fernández (Mantilla). Con un plazo de ejecución de ocho meses el costo de este segundo emprendimiento es de $7.360.784,88, al igual que el primero ya está adjudicado y sólo resta su inicio
"Una vez terminadas las obras buscan dar máxima seguridad a los conductores en viaductos densamente transitados."
Autovía única
La primera autovía con la que contará el sistema vial correntino en su historia está avanzada en un 70%. Este medio viajó a mediados de marzo último hasta Mocoretá, límite de Corrientes con Entre Ríos, donde nace el viaducto y se extiende hasta Paso de los Libres. Posee una extensión de 162 kilómetros y su objetivo es agilizar y dar seguridad al gran tránsito pesado que circula en la zona proveniente de Brasil y a su vez el nacional que va hacia el vecino país.
Parte de esta autovía ya fue inaugurada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en abril pasado, el tramo en Entre Ríos donde por vía de teleconferencia la Jefa de Estado inauguró accesos a localidades de esta provincia como ser Saladas y San Miguel entre otros.
Domingo, 29 de mayo de 2011