Alejandró Sitjá y Balbastro irá por una diputación nacional. Pedro Cassani intentará retener su escaño. Esta semana uno de los tantos interesados en cerrar acuerdos electorales con el partido gobernante (UCR) y con quien capitanea además la alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), el Partido Liberal (PL), empezó a cerrar etapas para consolidarse más a la hora de solicitar espacios dentro de la nómina oficial de candidatos a cargos electivos nacionales y provinciales.
Ayer el Vicepresidente Primero del PL, Pedro Cassani, confirmó que el actual diputado provincial Alejandro Sitjá y Balbastro será candidato a diputado nacional, claro que antes deberá pasar por el cedazo de la convención partidaria que primero deberá definir si el PL orgánicamente cierra acuerdo electoral con ECO y, tras eso, presentar sus postulantes. La metodología se aplica tanto para el rubro de postulaciones nacionales como provinciales.
Por ahora “es uno de los precandidatos y manifestó su deseo de serlo a diputado nacional”, confirmó Cassani a época al otro lado de la línea telefónica.
A su vez, también confirmó que él irá por su reelección en la banca de diputado provincial que vence el próximo 10 de diciembre. El goyano, además, es Presidente de la Cámara baja y hombre fuerte de Josefina Meabe de Mathó.
Justamente sobre los espacios a nivel provincial que pediera el liberalismo semanas atrás este diario aseguró, según fuentes partidarias, que serían tres escaños. Idéntico número de lugares que a los celestes se les vencen a fines de año en Cámara baja.
Al respecto Cassani fue cauto y no habló de lugares “lo que nosotros estamos haciendo es construir una gran alianza programática con ECO”, dijo y no desechó el número tres como el que podría solicitar el liberalismo al gobernador Ricardo Colombi a la hora de las negociaciones.
Un mapa de fechas
El próximo 15 de junio vence el plazo para cerrar alianzas a nivel nacional con vistas a las elecciones primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias en todo el país, fijadas para el 14 de agosto venidero. En tanto el 14 de junio el PL a través de su convención debatirá y definirá con quién cerrará acuerdo para los rubros nacionales, en este caso los precandidatos a diputados al Congreso. “Será nuestro órgano el encargado de autorizar el tipo de alianzas que hagamos para las nacionales”, explicó Pedro Cassani. Para los comicios provinciales establecidos por la administración el 18 de septiembre, el trámite será similar, entre el 15 y 16 de ese mes la convención celeste volverá a juntar a sus integrantes y decidirá si autoriza o no alianzas y candidaturas para la compulsa local.
Lunes, 30 de mayo de 2011