La solicitud fue efectuada por el opositor bloque del PJ. Radicales y aliados giraron el expediente a comisión sin tratarlo. A partir de tal decisión, el Ministro de Gobierno no dará explicaciones por el accionar policial en los enfrentamientos del 24 de mayo con los estatales.
En la nocturna sesión de ayer, el oficialismo y sus aliados parlamentarios en la Cámara de Diputados frenaron el tratamiento de un proyecto de Resolución que solicita la interpelación del ministro de Gobierno, Gustavo Valdés. La pretensión del opositor bloque del Partido Justicialista (PJ) era que el funcionario del gabinete de Ricardo Colombi diera explicaciones por el accionar policial durante la manifestación del 24 de mayo pasado que culminó con enfrentamientos entre los efectivos de la fuerza del orden y los trabajadores estatales.
Tal como lo había anticipado época, el bloque del PJ solicitaría que el proyecto, que lleva la firma de los cinco legisladores peronistas, sea tratado en la sesión de ayer. Incluso la diputada María Inés Fagetti señaló que la interpelación a Valdés debería realizarse hoy a la mañana, antes de la marcha de los estatales prevista para esta tarde.
En el proyecto de Resolución, los diputados justicialistas pretenden que el Ministro de Gobierno explique quién estuvo a cargo del operativo policial del 24 de mayo, cuánto personal de la fuerza participó y si los efectivos estaban capacitados para contener este tipo de manifestaciones. Otro de los puntos del cuestionario señala que Valdés también debería señalar quién dio la orden de reprimir (SIC) a los manifestantes.
Fagetti dijo que un grupo de legisladores observó el desenvolvimiento de los efectivos y que debió mediar para evitar que los enfrentamientos tuvieran un desenlace lamentable.
La diputada peronista desacreditó las declaraciones del gobernador Ricardo Colombi ante la prensa referidas a infiltrados en la marcha.
Sin embargo, la postura del minoritario sector del PJ, sumado a los dos legisladores del bloque Radical Alem y el de Crecer Con Todos, no fueron suficientes para torcer la historia. Radicales, liberales, nuevistas y la diputada autonomista votaron por el giro del proyecto a la comisión de Derechos Humanos. Tal procedimiento significa la casi segura condena al olvido del expediente.
Otro proyecto relacionado - en este caso de Ley -, también presentado por los cinco integrantes del bloque del PJ, que establece en el territorio provincial el “protocolo de actuación policial en manifestaciones públicas” también fue girado a la comisión de Derechos Humanos. En este caso para que cumplimente con el procedimiento habitual para que las iniciativas se transformen en legislación. Sin embargo, es una incógnita si la misma alguna vez será sancionada.
Jueves, 2 de junio de 2011