El Presidente del PJ Provincial y Director del Banco de la Nación Argentina, Fabián Ríos, dió a conocer a sus más de 20.000 amigos de la red social Facebook, una carta, en la cuál expresa su sentir ante los diferentes aprietes a trabajadores por parte de funcionarios provinciales, el funcionamiento de la pauta oficial y el silenciamiento de medios, entre otros. A continuación el texto completo de la misma.
La ECOlógica propaganda institucional del Gobieno Provincial, significó "redecorar" patrulleros, ambulancias, transportes, máquinas viales, cartelería, y todo lo que "está quieto", hasta ahí nada nuevo.
Pero esta "redecoración" también se utiliza para fabricar justificaciones y someter al tratamiento indigno a seres humanos, por sus necesidades esenciales; a trabajadores del estado, abusando de su precariedad laboral; a trabajadores de prensa, en función de la pauta que otorga la ECO publicidad a los dueños de medios.- El atraso de la acreditación del programa SAPUKAY en los créditos de las familias pobres que los necesitan para comprar alimentos, a tres semanas de que los fondos hayan sido transferidos por el Gobierno Nacional que paga este programa, se debe a que se utilizaron fondos para reimprimir las tarjetas con un "decorado" acorde a publicidad ECO-institucional. Esas tarjetas se entregan en ECO-actos en los que se les regala remeras a los beneficiarios con la ECO-publicidad y son "invitados" a recibir su nueva tarjeta, que les permitirá comprar comida, con la vestimenta puesta. Autoridades del Municipio de Itati pidieron a personal de Desarrollo Humano que se retiren a realizar la inhumana actividad proselitista a la calle, en el acto de entrega de tarjetas realizado en la primer semana de junio.
Los operativos sanitarios en barrios de Capital se realizan con vacunas y leche que son retenidos de los cupos que el Gobierno Nacional envía para el Municipio de la Capital, del Plan Nacional de Vacunación Antigripal y del Plan Nacer. Junto con las planillas de entrega o de vacunación se piden firmas para formularios de desafiliación y fichas de afiliación de la UCR, todo se realiza en un marco "decorado" con la ECO-propaganda institucional del Gobierno Provincial. Muchos de los que participan de estas ECO-actividades son personal precarizado de Desarrollo Humano y de Salud, que no pueden negarse a vestir las verdes remeras ni realizar las ECO-actividades, porque son advertidos del despido inmediato, amenaza que es practicable por la precariedad laboral. La denuncia de la situación les daría idéntico destino. Ocurrió en los ECO-Municipios de Goya y Esquina, para que visualicen que se puede.
Estas ECO-actividades son secretos a voces, y están en conocimiento de los trabajadores de prensa que circulan por la Provincia, pero solo mencionarlas implicaría la pérdida de la muy bien rentada ECO-pauta institucional al dueño del medio, y la ilegal situación laboral de estos trabajadores permite su despido sin sujetarse a ninguna ley laboral. Para abundar, todos los propietarios de medios fueron personalmente advertidos por el Director de Información Pública sobre estos temas y otros, como el de frenar difusión de la represión en la movilización de CGT - CTA. Es decir, la metodología es la misma que en el gobierno de Arturo Colombi, solo dos diferencias, cambiaron los actores y ya no hay ECO-fiscales de la justicia que se escandalicen e investiguen y procesen funcionarios. No cambió nada, solo se puso mas ECOlógico y se tiñó de verde.
Pero no es esta la cuestión mas importante, aunque llene de impotencia y bronca, lo mas profundo es que si el propio Estado violenta y pisotea la dignidad de personas en la pobreza, si se los deja de tratar como humanos a quiénes tienen necesidades desesperantes, la sociedad toda va a recibir como respuesta la violencia y el resentimiento que les transmiten, y nunca van a alcanzar los verdes patrulleros. NO LO HAGAN
Fabian Rios
Lunes, 6 de junio de 2011