Esquina (8-6-11): Diputados justicialistas, se reunieron en Esquina con los 42 trabajadores despedidos por el intendente radical Humberto Bianchi, por ser militantes y afiliados al Peronismo. Además de presentarles su solidaridad, analizaron alternativas de solución y salidas laborales. Se realizará una presentación ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), por “discriminación ideológica”. Cuestionaron duramente al jefe comunal de la UCR por los despidos y porque los trabajadores cobraban 300 pesos por quincena y en negro. “El intendente es un ‘desfachatado’. Debería darle vergüenza”, afirmó el diputado Ramirez Forte.
Diputados justicialistas, del Bloque Frente para la Victoria, se reunieron en Esquina con los 42 trabajadores despedidos por el intendente radical Humberto Bianchi, por ser militantes y afiliados al Peronismo. Además de presentarles su solidaridad, analizaron alternativas de solución y salidas laborales. Se realizará una presentación ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), por “discriminación ideológica”.
El encuentro se realizó ayer en el Club San Martín de esa localidad, donde, además de los legisladores: Luis Badaracco, Irma Pacayut, Carlos Rubín, Mary Mansutti y Tamandaré Ramirez Forte; participaron el titular del INADI, Hugo Midón; el gerente de Empleo, Hugo Vallejos; el presidente del Consejo Departamental del PJ, Mario Aloy, los funcionarios justicialistas que renunciaron a su cargo en la Municipalidad luego de efectuarse los despidos e integrantes de las tres líneas internas del PJ.
En la oportunidad, se determinaron diversas acciones en defensa de los trabajadores municipales que cobraban “300 pesos por quincena y en negro” y quedaron en la calle, como alternativas laborales través de la Gerencia de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación; un presentación ante el INADI por “discriminación ideológica” y un pedido de Informes que realizarán los legisladores, que calificaron la medida de Bianchi como “una vergüenza” y “miserable”.
“Estamos acá para que esto no quede impune y para intentar encontrar una solución”, dijo el diputado Rubín a la vez que agregó que además de los despidos, “está la indignidad del trabajo en negro, sin aportes ni obra social”.
Al respecto manifestó que “tenemos un Gobierno Nacional que pregona la inclusión social y combate el trabajo en negro. Esta situación de injusticia debe ser extirpada del Estado provincial y municipal”.
El diputado peronista cuestionó también la “persecución por razones ideológicas”. “Todo el mundo tiene derecho a opinar políticamente”, aseguró.
Por su parte, el titular de INADI, confirmó que realizarán una denuncia ante el Organismo a nivel nacional.
Midón se refirió a las condiciones laborales de los ex trabajadores municipales: “300 pesos por quincena, absolutamente en negro” y a la actitud del intendente Bianchi “te doy 300 si vos trabajás para mí”. “Eso es asistencialismo prebendarlo”, afirmó.
“Cuando el Estado municipal abusa de los sectores más vulnerables de la sociedad, vulnera sus derechos”, aseguró.
La diputada Pacayut dijo en la reunión que la presencia de los legisladores y funcionarios del PJ “es para expresar nuestra solidaridad, para presentar una acción penal y para que esto no se convierta en una rutina en todos los municipios radicales”.
En tanto, el diputado Ramirez Forte calificó al intendente Bianchi de “desfachatado” y dijo que su accionar “debería darle vergüenza”.
“Nosotros hacemos política porque creemos que es la única herramienta para cambiar la realidad y estas situaciones de injusticia”, aseguró a la vez que agregó “esperamos que el intendente tenga un poco de dignidad y cambie el rumbo”.
Finalmente, al término del encuentro, el diputado Badaracco expresó
que “estamos orgullosos, nos encontramos con trabajadores con mucha fuerza, molestos y con bronca, pero con dignidad. Un ejemplo de vida”.
Miércoles, 8 de junio de 2011