Al influjo de un análisis compartido por la mayoría de los jefes comunales, las autoridades partidarias y comandos políticos de la Casa Rosada, los jefes comunales del Frente para la Victoria tendrían lista la unificación electoral para el tercer domingo de octubre. Elegirán concejales y convencionales junto con la categoría de Presidente y diputados nacionales.
La fecha electoral de los intendentes peronistas tiene marcado en el almanaque el 23 de octubre. Finalmente se detuvo el cronómetro hacia la definición de una fecha para las urnas municipales en las comunas conducidas por el justicialismo. Según precisaron altas fuentes del peronismo a El Litoral, la decisión mayoritaria sería votar en forma unificada con las presidenciales del 23 de octubre, determinación adoptada sobre la base de tres pilares de cepa política.
De acuerdo con altas fuentes de la conducción orgánica, el Partido Justicialista tiene definido que las 16 comunas que conduce voten el 23 de octubre, con las presidenciales y en las que aspiran a la reelección de Cristina Fernández de Kirchner. La decisión se apoya en 3 razones.
“Los intendentes, nosotros y la Casa Rosada”, enumeró -en ese orden- una autoridad del justicialismo en contacto con este diario los orígenes de la opinión mayoritaria que dará forma a la determinación de unir las boletas de concejales y convencionales estatuyentes de las comunas con la presidencial y la de diputados nacionales.
Vale señalar, la medida, según se fijó la semana pasada, sería comunicada por las autoridades partidarias, encabezadas por Fabián Ríos y el presidente del Foro de Intendentes del PJ, Carlos “Camau” Espínola.
Ayer El Litoral reveló que la determinación de una fecha electoral para las comunas del PJ sería tomada luego de consultas con tangentes a la Casa Rosada. La especie fue ratificada ayer por la cúpula del peronismo al deslizar que está tomada la disposición de acompañar la tracción electoral de las comunas con la presidencial para profundizar la estrategia del Frente para la Victoria.
“Está decidido votar en octubre, surge de un análisis hecho por los intendentes, por nosotros y por la Casa Rosada”, precisó la fuente contactada por El Litoral. Vale señalar, los intendentes tienen tiempo hasta el viernes de la semana próxima para firmar las resoluciones o conseguir en sus cuerpos deliberativos las ordenanzas respectivas para fijar la fecha.
De las 16 comunas que conduce el justicialismo, 3 se adelantaron en la toma de una postura al volcarse por tercer domingo de octubre. En Saladas y Santa Rosa, donde los jefes comunales son Daniel Alterats y Juan José Encinas respectivamente, se firmaron resoluciones, en tanto que en Bella Vista, la jefa comunal Nancy Sand logró la aprobación de una ordenanza de aspectos más complejos.
Como resultado de la estrategia que adoptaría el peronismo en sus municipios, el 18 de septiembre, fecha de comicios provinciales, la lista de diputados y senadores del PJ deberá -en las localidades que elijan concejales también en esa fecha- competir contra el aparato de las comunas administradas por el radicalismo y partidos aliados a la Casa de Gobierno.
Vale señalar, ese domingo se renovarán 13 escaños en la Cámara baja y 4 del Senado, de los cuales 2 y uno respectivamente corresponden al Frente para la Victoria.
Jueves, 9 de junio de 2011