Corrientes (9-6-11): Así lo anunció el propio intendente de la Comuna capitalina Carlos Mauricio Espínola. Se trata de un trabajo conjunto con la Red Vecinal Zona Norte para la construcción de un Eco Parque en el ex Hipódromo sobre avenidas Centenario, Pomar y Armenia. La misma contará con juegos y un anfiteatro donde se realizarán actividades culturales.
En una conferencia de prensa realizada en el Salón Pocho Roch del Palacio Municipal, el intendente Camau Espínola anunció la construcción de un ‘eco parque’ en el predio del ex Hipódromo, iniciativa anhelada hace tiempo por la Red Vecinal Zona Norte y que será puesta en marcha con recursos propios y a través de programas nacionales que llegan a Corrientes.
La auspiciosa intervención en terrenos públicos se incluye dentro del plan integral de recuperación y refuncionalización de los espacios verdes, objetivo primordial encarado desde la gestión del intendente Camau Espínola, y que permite que todos los habitantes de la ciudad puedan acceder a lugares adecuados convenientemente para la actividad física, social y cultural.
El jefe comunal –quien estuvo acompañado la responsable del área de Programas y Proyectos, Julieta Repetto y el Secretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva-, resaltó el papel de los vecinos en “la constante lucha por no dejar caer el proyecto a pesar de las dificultades”, destacando su plena participación en la elaboración del plano del paseo, teniendo en cuenta sus necesidades y requerimientos. “La importancia de la participación de los vecinos en obras de esta naturaleza se da en el hecho de que se sienten parte de ella y de alguna manera son los que ponen la primera piedra a su realización lo que también se va a manifestar y con mayor fuerza, cuando el proyecto se haya concretado porque deberán cuidarlo como si fuera propio porque en definitiva, es para todos los correntinos”, expresó Camau.
El diseño, cabe destacar, surgió de diferentes opiniones. “Escuchamos a los habitantes de la zona y desde el Municipio aportamos los detalles de acuerdo a las necesidades que sabemos tienen los vecinos ”, explicó Camau haciendo referencia al pedido constante tanto de personas mayores como de jóvenes y niños de contar con un espacio verde de recreación y para realizar actividades físicas.
El Intendente agradeció también a los vecinos por la fuerza con la que encararon el reclamo de realización de este proyecto. “Por la decisión que tomaron de unificarse para plantear esto que tanto anhelaban a tal punto que pudieron superar incluso, otras propuestas que surgieron en torno a este espacio y hoy, lograron que el ‘Eco parque’ se lleven adelante”, agregó.
La arquitecta Julieta Repetto, Directora General de Programas y Proyectos, fue la encargada de brindar algunos detalles sobre el diseño y las características paisajísticas del paseo. En un video, se proyectó el diseño virtual del ‘eco parque’, el cual incluye sectores parquizados característicos de nuestra región (boscoso, llano y lacustre), paseos peatonales (principal y secundarios), accesos, espacios deportivos y de recreación y un anfiteatro natural.
“El Municipio tiene como una política de gestión poner a disposición de los vecinos espacios de participación. A partir de ello, se encaró este diseño, con el trabajo conjunto para llevar adelante este proyecto en la reserva que tiene aproximadamente 3ha y media”, recalcó.
EL PROYECTO
“En la idea generadora de esta propuesta se desarrollaron 2 esquemas. Uno con un sistema de recorrido principal, con una forma orgánica y otro secundario, que conecta de punto a punto otras actividades”, explicó.
La otra intención de diseño era mostrar en este proyecto diferentes sistemas naturales propios del paisaje correntino. Se establecieron 3: el boscoso con árboles nativos frondosos de escala, el llano propio de la zona de Mantilla, Alcorta y el lacustre que es ese espejo de agua que a los correntinos nos representa. En cada una de este recorrido va a sectorizar. Acceso principal definido lado sur (avenida Centenario) atrio de acceso que se inicia recorrido con expresiones artísticas, murales aprovechando medianera que va a invitar a ingresar y acompañado de zona frondosa de árboles. Por otro lado, sector norte (acceso B) con escultura de escala urbana. En este recorrido se intercepta dos tipos de vereda, la que se va desmembrando en el verde y la permeable para que absorba el agua.
El recorrido principal va a ligar y articular diferentes actividades, y en el espejo de agua, además de tener presente este paisaje correntino tiene un efecto termorregulador con el refrescamiento del aire.
Donde se ubican árboles nativos se desarrollará un recorrido didáctico y pedagógico, con diferentes tipos de forestaciones y señalética. En contrapunto, se realizará un playón deportivo que permite llevar a cabo 10 disciplinas.
Por otro lado se refuncionalizarán los galpones que eran antiguas caballerizas, disponiendo en ellos las escuelas de artes y oficios, salón de conferencias, o de usos múltiples y todo el equipamiento de servicio al ecoparque como baños, depósitos, etcétera. En estos galpones articulados a través de un patio que tendrá equipamiento de apoyatura se realizarán además, diferentes actividades mientras los chicos juegan. El área de juegos será no sólo para chicos sino también para adultos y jóvenes dado que en el lugar se instalarán mesas de ajedrez fijas.
Por último, y el gran protagonista de este espacio es el anfiteatro natural que permitirá que los vecinos puedan contar con un espacio donde, por ejemplo, realizar espectáculos de diferente índole dado que estará provisto de tarima armada para tal efecto.
LA VOZ VECINAL
Para finalizar, Roberto Polimeni, Coordinador de la Red Vecinal Zona Norte, destacó el trabajo coordinado “entre la sociedad civil y el gobierno municipal, lo cual demuestra que ‘se puede’, cuando se fundamentan los planteos y se pone la mejor voluntad”
Polimeni, remarcó que “el ecoparque no es solamente para la zona norte, sino para todos los vecinos; es un patrimonio de la ciudad de Corrientes”, enfatizó. Su concreción “es un logro de todos”, acotó al tiempo que resaltó “la alegría inmensa de poder coincidir la sociedad civil y el Gobierno Municipal en este proyecto”.
Asimismo, manifestó el entusiasmo de su ejecución puesto que “los que trabajamos en el sector social sabemos lo que cuesta motivar a los vecinos para el trabajo. Esta es una oportunidad excelente para decirles ‘miren que se puede’, si trabajamos y nos organizamos bien, si hacemos nuestros planteos y fundamentamos correctamente, nuestros aportes, si cuando nos llaman estamos, si colaboramos con los recursos que tiene el Gobierno Municipal y la voluntad, se puede avanzar muchísimo”, expresó dirigiéndose a algunos de sus vecinos presentes.
“La alegría nos supera completamente, estamos contentos por este logro”, reiteró. “Sabemos que empezamos una nueva etapa: la de realización del parque. Porque hasta ahora fue un trabajo de 3 años; desde el 2008 con el gobierno anterior, con las dificultades que hubo y que se fueron superando. Pero ahora es diferente, esta es la etapa de construcción, así que vamos a seguir sumando nuestro aporte desde la sociedad civil”, remarcó Polimeni.
Finalmente, el vecino agradeció a la Municipalidad por su accionar, además a “los vecinos de la zona que trabajaron y lo van a seguir haciendo detrás de este proyecto porque el verdadero trabajo va a empezar con la finalización del mismo, que es la de mantener el espacio público”, concluyó.
Jueves, 9 de junio de 2011