La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy "la fuerte institucionalidad" que se vive en la Argentina actualmente, que "no proscribe y permite a todos expresarse libremente" y remarcó que "la fuerza de las ideas" es la que permitió "reconstruir el país" desde el 2003.
Así lo afirmó al recordar a los civiles y militares fusilados el 9 de junio de 1956, tras el levantamiento encabezado por el general Juan José Valle contra el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu, quien derrocó al general Juan Domingo Perón en la autodenominada "Revolución Libertadora".
En el marco de un acto que se realizó en Casa de Gobierno, en el cual se anunció la primera clonación exitosa de una vaca transgénica, y en el que entregó viviendas en Avellaneda y Quilmes, a través de teleconferencias, la Presidenta dijo que "nuestros 200 años de historia estuvieron signados por episodios violentos, de mucha injusticia y persecución en serio".
"Pero hoy tenemos la tranquilidad de vivir en una sociedad con una institucionalidad muy fuerte", dijo la jefa de Estado, al recordar el aniversario de los fusilados en José León Suárez.
La Presidenta destacó que "la verdadera institucionalidad es la que permite expresarse libremente a todos, institucionalidad que no proscribe, que no impide nombrar al jefe o a la historia de tu partido, que nos permite votar libremente, expresarse libremente en los medios, sin temor a que vengan a tocarte la puerta por lo que dijiste".
"Esta es otra Argentina, la que pudimos comenzar a reconstruir entre todos y ahora en todo el mundo nos ven como un ejemplo a imitar. Lo cierto es que la Argentina vive en paz con la fuerza de las ideas. La única imputación que nos pueden hacer por ahí es la fuerza de nuestras ideas", remarcó.
En su discurso, la mandataria dijo que no recordaba el aniversario de los fusilamientos "con el ánimo de recordar cosas que dividen a los argentinos, sino para tener memoria y recordar a esos hombres que lucharon para que hubiera una Argentina sin proscripciones, que ofrendaron su vida y fueron fusilados".
"Es bueno recordarlo, sin rencores, sin reproches para que estas cosas no vuelven a ocurrir nunca más", dijo y añadió que la "única fuerza es la de las ideas, las otras no sirven porque terminan en divisiones y enfrenamientos de los argentinos".
Aseveró que desde 2003 a la fecha "sobrellevamos hechos de violencia y no usamos la fuerza porque no creemos en eso y los que impusieron la fuerza duraron muy pocos. No se puede hacer desaparecer la realidad, se la puede ocultar o distorsionar, pero siempre se corre el telón de la verdad".
Previamente, la mandataria mantuvo videoconferencias con autoridades del partido bonaerense de Avellaneda, para entregar 200 viviendas; con las de Quilmes, a fin de dejar inauguradas obras de construcción de cloacas; y con la sede del INTA en Balcarce, donde se presentó una vaca clonada que dará leche maternizada.
"Qué disparidad de cosas, pero todas confluyen en un mismo proyecto y nos dan orgullo", expresó la mandataria al iniciar su discurso.
Sobre el tema habitacional, la mandataria sostuvo que este gobierno "se ha convertido en el que más viviendas ha construido en toda la historia de la Argentina", con un total de 800 mil viviendas en 8 años, y recordó que "antes la obra pública en general era considerada un gasto improductivo".
Anticipó además que se está trabajando en una propuesta destinada a los sectores medios para "ampliar o hacer mejoras en sus casas".
En cuanto a las obras en Quilmes, destacó que en 2003 ese municipio tenía un 40 por ciento de su territorio con cloacas y que actualmente se llegó al 70 por ciento y agregó: "el Estado se hizo cargo y estamos haciendo estas obras cloacales que transforman la vida a la gente".
En otro tramo del discurso, destacó el reconocimiento que le hizo un empresario "que nada tiene que ver con el Estado" sobre el "cambio de paradigma en la sociedad" logrado por su gestión y la de su antecesor, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
"Me dijo que lo importante era que habíamos logrado cambiar e instalar nuevos paradigmas en la sociedad, y haber logrado no sólo convertir el `no se puede` que durante tantos años pivoteó la política argentina, sino demostrar que esas cosas no sólo se podían sino que se debían hacer", aseveró la mandataria.
Jueves, 9 de junio de 2011