Corrientes (16-6-11): En el marco del “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, la Municipalidad capitalina, a través de la Dirección General de Políticas de Adultos Mayores dependiente de la Secretaría de la Salud y Medio Ambiente, desarrolló una jornada de capacitación para agentes sanitarios, referentes de centros AMA y a quienes trabajen con abuelos a fin de instruirlos sobre normativas que los protegen y cuáles son las herramientas a utilizar para la óptima atención de los ancianos.
Participaron del encuentro el Secretario de Salud y Medio Ambiente, Carlos Frette; la Directora General de Políticas de Adultos Mayores, Verónica Pérez Landaida; y la abogada del Departamento de Asistencia Jurídica de dicha dirección, Fabiola Leguiza. Durante su alocución, el licenciado Frette resaltó que en este último tiempo al prolongarse la expectativa de vida tanto de hombres y mujeres se comienza a hablar de adultos mayores con mayor énfasis; y con ello cómo implementar acciones para lograr su integración y que se sigan sintiendo productivos para la sociedad.
“Es una lucha denodada que debemos hacer entre todos para lograr una ciudad inclusiva”, expresó el Secretario. “Hoy día, cada vez hay más abuelos que viven con sus hijos, e incluso que son el sostén económico de ellos, aún siendo adultos mayores y muchas veces incluso con problemas de salud”, acotó. Pese a ello, muchos padecen el maltrato cotidiano de sus familias, lamentó Frette, no sólo psicológico, sino también físico, el abuso económico y negligencia en su cuidado, como la negación de los alimentos, de tratamiento médico, cuidados higiénicos, entre otros. “Todos estos son tipos de maltratos a los que muchos están expuestos”, resaltó ante la concurrida audiencia.
Para contrarrestar esta realidad, el licenciado hizo hincapié en el trabajo que lleva adelante el Gobierno Nacional y el Municipal; “y ustedes mismos desde cada centro AMA (Adultos Mayores en Acción) y los organismos donde se desempeñen. Desde el lugar que cada uno tiene se convierte en un facilitador para que esa persona tenga una mejor calidad de vida. Un abrazo, una caricia, o un simple ‘te quiero’ no se imaginan lo importante que es para ellos. Como compartir un mate, un plato de comida. Esto que parece tan común y cotidiano para muchos, es un logro a veces muy lejano para un adulto mayor. En este sentido, no hay acciones grandes o pequeñas, todas son importantes”, enfatizó.
Asimismo, en el marco de esta fecha concientizadora internacional, el Secretario de Salud y Medio Ambiente recordó que desde el Municipio capitalino se lleva adelante una serie de acciones contra el maltrato y el abuso en la vejez; y para que los adultos mayores en esta etapa de su vida se sientan integrados y puedan demostrar que aún son capaces de múltiples actividades. “Estamos trabajando fuertemente para que ellos tengan su espacio, su lugar. Por eso ya llevamos inaugurados 14 centros AMA, y seguiremos expandiendo más espacios en diferentes barrios para que nuestros abuelos puedan compartir con sus pares”, expresó.
Por su parte, Pérez Landaida y la doctora Leguiza se refirieron a las herramientas necesarias para poder trabajar de manera adecuada con este grupo de personas y se le informó a los presentes de las diversas leyes y ordenanzas que protegen a las personas de la tercera edad.
Jueves, 16 de junio de 2011