En nuestra provincia culminaron, sin sorpresas, los acuerdos entre partidos para las internas abiertas, obligatorias y simultáneas para cargos nacionales. Justicialistas, radicales, duhaldistas y socialistas, cabezas de las nóminas.
Al cierre de esta edición, y cuando las campanadas indicaban el inicio del jueves, el Juzgado Electoral Federal de Corrientes cerró sus puertas y culminó el plazo para la presentación de los frentes de cara a las primarias abiertas y obligatorias del próximo 14 de agosto. En total se presentaron cinco alianzas para las candidaturas a diputados nacionales y su correspondiente respaldo a la fórmula presidencial
El primero que había cerrado filas fue el Frente de la Victoria que llevará en su seno al Partido Justicialista, la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, Proyecto Popular, COLINA, Nueva Dirigencia, Partido de la Victoria y Unión del Centro Democrático.
Ayer, pasadas las 22, los apoderados del Frente para la Victoria esperaban respuestas del Partido Federal para ver si esta fuerza se sumaba a la alianza que, en Corrientes, pretende la reelección de Cristina Fernández de Kirchner, aunque su nombre aún no ha sido confirmado.
Sin embargo, a esa hora el frente liderado por la Unión Cívica Radical (UCR) presentaba su listado en el que el Partido Federal formaba parte. La nómina del Frente para el Desarrollo Social, que lleva al binomio Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga como candidatos a presidente y vice, se completa en Corrientes con el Partido Liberal, el Partido Nuevo, el Partido de Todos, el Partido Popular y Unión Celeste y Blanco. Esta última fuerza también sorprendió con su incorporación a la alianza.
Allí se produjo la primera particularidad. Esta conjunción de partidos en el plano provincial comulga bajo el nombre de Encuentro por Corrientes. Sin embargo, el mismo fue modificado para ser similar a la alianza encabezada por el radical Alfonsín.
Otra de las particularidades de la noche fue que dos alianzas se presentaron con el mismo nombre: Frente Popular. Una corresponde a la unión entre el Partido Autonomista, Unión Popular y Propuesta Republicana (PRO). La otra, a Proyecto Corrientes, el Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Demócrata Progresista y el Partido Conservador Popular. En ambos casos, respaldan la candidatura a nivel nacional de Eduardo Duhalde.
Según las fuentes de la Justicia Electoral consultadas por época, se realizará, en primera instancia, una audiencia conciliatoria entre los integrantes de ambos frentes para acordar cuál modificará su nombre.
La quinta alianza lleva el nombre de Frente Amplio Progresista -respalda a nivel nacional a Hermes Binner y Norma Morandini -. El mismo está integrado por GEN, Partido Socialista y Movimiento Libres del Sur.
Así, cuatro candidatos presidenciales tendrán respaldo de alianzas en Corrientes. De todas maneras, los partidos que no formaron frente, es decir, irán en soledad, deberán presentar sus candidatos en fecha posterior.
No hay octubre sin agosto
En Corrientes este año se votarán por cuatro diputados nacionales. Para los aspirantes no habrá octubre sin agosto. Esto es porque deben alcanzar en la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria una mínima cantidad de votos para pasar a la elección general.
Para ello, quienes pretenden acceder a una banca en la Cámara baja nacional deberán lograr como piso 1,5% sufragios válidos en la votación de agosto para poder participar en octubre.
Jueves, 16 de junio de 2011