Las nueve comunas “chicas” elegirán concejales el 18 de septiembre, junto con la legislativa provincial. Los siete municipios “grandes” lo harán el 23 de octubre con la elección presidencial. Además los intendentes tendrán libertad para hacer alianzas en sus comunas, incluso con aquellos partidos que a nivel provincial y nacional son adversarios del kirchnerismo.
La noticia fue adelantada por época el 14 de junio y ayer lo confirmó el presidente electo del PJ, Fabián Ríos. Dijo que “la decisión se tomó en bloque”, entre el Foro de Intendentes y las autoridades; y que responde a una “estrategia partidaria”.
“Se debe a un análisis de la realidad de cada municipio, en el que las intendencias chicas votarán el 18 de septiembre y las más grandes el 23 de octubre. Ésa es la estrategia definida y nuestro Norte”, aseguró.
Las consideradas “grandes”: Capital, Curuzú, Monte Caseros, Bella Vista, Saladas, Santo Tomé, Santa Rosa, unificarán su comicio comunal con la elección a Presidente.
Y los consideradas “chicas”: Sauce, Garabí, Tabay, Villa Olivari, Tapebicuá, Mantilla, Parada Pucheta, Ramada Paso y Bonpland, llamarán a elegir ediles el 18 de septiembre, junto a las legislativas provinciales.
Según Ríos, el peronismo hizo un análisis “caso por caso”. Que se habría tenido en cuenta la realidad política y la estructura de alianza de cada una de estas 16 comunas con intendencias peronistas.
Sin mencionar explícitamente, el referente del kirchnerismo correntino habló también de “cuestiones electorales de peso y trascendencia”; lo que puede leerse como pedido explícito de la Casa Rosada nacional que está solicitando al PJ de todo el país que muevan todas las estructuras el 23 de octubre ante la eventual candidatura a la reelección de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Puede ser una de las explicaciones de por qué el PJ local manda a votar a sus comunas más “grandes” ese día.
Aunque en un análisis objetivo, en nada incidirá el volumen de votos del PJ local en el contexto nacional. Todos los electores de Corrientes apenas representan el 2,3% del país.
Respecto de la continuidad de las alianzas que algunos intendentes del PJ tienen con partidos que no forman parte del Frente para la Victoria, y que a nivel provincial y nacional integran alianzas anti K, como el Partido Nuevo, el Partido Liberal, e incluso con la UCR; Ríos dijo a época que será una decisión “de los intendentes”.
“Tenemos absoluta confianza en ellos. Hoy tienen el 70% de imagen positiva e intención de voto. Mientras profundicen sus políticas de inclusión social y redistribución de la riqueza en sus comunas; siempre que ése siga siendo el compromiso ideológico y que ninguno de sus aliados ponga en riesgo esta línea, tendrán todo nuestro apoyo”, concluyó Ríos.
Viernes, 17 de junio de 2011