Por Gabriel Link
Mediante un video al que tuvo acceso FM Sur, pudo conocerse el caso de la joven Laura Gonçalvez, quien denuncia que, a ella y a otras empleadas, la concejal y presidente del comité departamental de la UCR DE Paso de los Libres, Griselda Alegre, las obliga a entregarle, cada mes, la mitad de su sueldo. Gonçalvez aseguró en su declaración que una compañera de trabajo que, por razones de salud, en una ocasión no pudo entregar la totalidad de lo requerido fue automáticamente despedida. El secretario general de ATE anunció que denunciará el hecho en la justicia, pero la responsabilidad institucional recae en el concejo deliberante.
Lo que hasta ahora era un secreto a voces fue confirmado en las últimas horas por FM Sur, funcionarios y concejales radicales les quitan la mitad del sueldo a buena parte de los contratados municipales. Según declaró a este portal Rubén Ojeda, Secretario General de ATE, la entidad gremial denunciará penalmente a la concejal y presidenta del comité departamental de la UCR, Griselda Alegre, los cargos serían: peculado, abuso de autoridad y coerción.
La modalidad empleada es la de quitarles la mitad del sueldo a los empleados que cada uno de los funcionarios que participa de ésta práctica “colocó” en el municipio mediante el tráfico de influencias, en el caso de algunos “jerarcas” ese dinero va directamente a sus bolsillos, en el caso de la concejal Alegre pudimos constatar que los montos recaudados se utilizan para el pago de otros “empleados” que no figuran en la nómina de agentes municipales. Es decir, cobra uno y trabajan dos. Lo repugnante del caso es que a esta modalidad la emplean con personas que ganan 700 u 800 pesos, quienes luego de retirar su dinero cada mes, deben entregar a la secretaria de la concejal (hermana de la Jefa de Personal de la municipalidad) el 50% de su salario. Gonçalves declaró que el arreglo fue hecho con la propia edil.
El video se logró mediante una grabación -consentida-, realizada por el agente municipal Eduardo Salinas, compañero de trabajo de la citada Gonçalvez en el Caps nº 8 del Barrio “Las Flores”, quien cansada de ser esquilmada cada mes en su magro ingreso, accedió a relatar los hechos ante una cámara de video.
El audio de este video fue puesto al aire en cuatro oportunidades por nuestra radio el pasado martes en el programa “Mi Opinión”, hasta el momento del cierre de esta nota nadie de la Fiscalía de Instrucción de turno solicitó la prueba para iniciar la correspondiente investigación. Tampoco se comunicó con nosotros ningún concejal o miembro del gabinete municipal, ni para reclamar la evidencia ni para desmentir el hecho, y mucho menos la presidenta de la UCR, quien con su silencio otorga que lo declarado por Laura Gonçalvez. Tampoco fue “levantada” la información por los medios periodísticos más importantes, apenas FM Argentina 99.5 requirió a la producción de la radio el video en cuestión.
Quienes sí se comunicaron con nuestra radio luego de la emisión del audio mencionado fueron otros empleados municipales que aseguran ser vejados del mismo modo, mes a mes, por diferentes funcionarios del ejecutivo municipal, algunos de ellos aseguran que de abrirse una causa judicial estarían dispuestos a declarar frente al juez que instruya la causa si éste le garantiza que mantendrían sus puestos de trabajo con la plenitud de sus salarios.
A modo de “cierre”, como aporte implícito, FM Sur reproduce título y copete de una noticia publicada por el diario digital del oeste del conurbano bonaerense “El Otro Lado”, que con fecha 30 de julio de 2010 titulaba:
“El concejal Jorge Tassara es un corrupto, aseguró López”: El Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham está que arde. La mismísima Presidente del Cuerpo, Hilda López, radicó una denuncia en la Fiscalía Nº5 de Morón, contra el concejal de la Coalición Cívica, Jorge Tassara. Lo acusa de haberse quedado con la mitad del sueldo de su secretaria, Natalia Vergara, quien recurrió a López para contarle la presunta irregularidad.
¿Será justicia?
Viernes, 17 de junio de 2011