Por Carlos A. Pérego
Señor Director del Hospital San José
Dr. Martín Miguel Rubio
Me remito a Ud. a fin de contestar una nota, o carta, o respuesta suya a una nota aparecida en el portal que dirijo www.surcorrentino.com.ar en donde se informaba sobre la llegada de un nuevo mamógrafo al nosocomio y preguntándonos qué fin llevó un aparato similar adquirido en la gestión anterior y sobre las continuas roturas y “desapariciones” de elementos del hospital que Ud. administra. Llamó la atención que dicha “respuesta” apareció en el portal Infolibres, abonado a la municipalidad, y no fue enviada a donde correspondía, a nuestro portal, lo que denota una total falta de seriedad, irresponsabilidad y hasta podría decirse de coraje, máxime cuando en la misma Ud. se dirige a quien escribió la nota de referencia en SUR CORRENTINO, lugar en donde nunca se le negó el derecho a réplica a nadie.
Cuando Ud. dice “Para su información el mamógrafo llega al Hospital San José en la gestión del Dr. Francisco Encina” evidentemente no tiene la menor idea de lo que dice, dicho aparato fue adquirido con ayuda de la Cooperadora y con fondos propios del Hospital en la gestión del Dr. Legarreta, es decir que Ud. comienza su descargo mintiendo. Esa es la primera de las alucinaciones que muestra a lo largo de su “descargo”.
“El mamógrafo anterior se encuentra en el mismo lugar de siempre, funcionando a pleno, cada vez con mayor demanda, cumpliendo su objetivo:” PREVENIR Y/O DETECTAR EL CANCER DE MAMA”, manifiesta, pero sería de suma utilidad contar con informes serios y veraces de cuantas mujeres se efectúan mamografías y la detección de casos de cáncer de mamas, no solo que está para cumplir su objetivo.
Hace alusión a un nuevo equipo de rayos X entregado por el Ministerio de Salud, enhorabuena que se preocupen por dotar al Hospital con nuevos aparatos, pero sobre el equipo de rayos anterior reparado a nuevo por la Fundación Vida y Esperanza, durante la gestión anterior y que se “descompone” regularmente, razón por la cual derivan a las dos clínicas privadas, Madariaga y Medicón, donde Ud. trabaja y es propiedad de quien era la Vicedirectora del Hospital, Dra. Espinoza, sobre dicha situación nada dice.
“Como es de público conocimiento que se está construyendo el nuevo Hospital San José que necesitará la aparatología acorde a la magnanimidad del mismo” expresa en otro párrafo, lo que no llego a entender lo de MAGNANIMIDAD, ¿no habrá querido decir magnitud?, porque magnanimidad es una cualidad personal que por lo visto carecen.
Solo un necio puede pensar que alguien pueda estar en desacuerdo con que se incremente la aparatología en nuestra ciudad, pero es de aclarar que solo con ello el problema acuciante de la salud en Paso de los Libres no se soluciona, en primer lugar se debe comenzar a entender que los pacientes son enfermos, no clientes.
Solo alguien más que necio, o que ande alucinando todo el día, puede pensar que se pueda estar en desacuerdo con la detección precoz del cáncer de mama, máxime cuando se está dirigiendo a alguien que ha tenido contacto directo con dicha enfermedad y que gracias al diagnóstico precoz puede seguir disfrutando de su familia.
“¿Por qué realiza Ud. un informe falaz de que en este Centro de Salud desaparecen o se inutilizan la diversa aparatología?” me pregunta Ud., Dr. Martín Rubio, y le debo contestar con otra pregunta ¿Ud. no sabía que hay en algunos lugares privados las cajas completas de cirugía con el grabado de “Hospital San José”, que se debió realizar en la gestión anterior para que no los cambien, Ud. no sabe que hubieron denuncias de sábanas con la marca del hospital en clínicas privadas, Ud. podría asegurar que se encuentran en “su” hospital todos los tubos de oxígeno con sus respectivos manómetros, que recibió cuando asumió la dirección?, primero debería contestarle a todos los libreños estas preguntas para después preguntarme o recriminarme por lo que Ud. llama “informe falaz”.
Cuando habla de que el pueblo libreño debe estar bien informado, empiece por casa, la humildad debe ser una cualidad de los galenos, evidentemente Ud. no la tiene porque decir “orgulloso” que en su gestión se inauguró el Servicio de Tomografía, cosa que es cierto Ud. la inauguró, pero todo el esfuerzo fue hecho en la gestión anterior que debió lidiar con todas las contras e inconvenientes efectuados por el Intendente Vischi, cuando Ud. era Director de Salud, para que fracase la llegada del tomógrafo, ¿Ud. ya se olvidó de eso?.
Dr. Rubio los logros que Ud. relata de incorporación de nuevos aparatos y 2 ambulancias, me permito recordarle que los mismos fueron enviados por la provincia, no fue un logro de su gestión, cuando habla de que se “incorporó a los excluidos” creería que se refiere a los casi cincuenta contratados que fueron echados por el gobierno provincial, ¿Ud. no recuerda cuando extorsionaba a dichos empleados para que no reclamen los salarios que Ud le debía?, es evidente que la zona del cerebro donde se concentran los recuerdos no le funciona del todo bien.
Con relación a los arreglos edilicios le recuerdo que Ud. increíblemente privilegió el arreglo de la “Dirección Ejecutiva, Dirección de Personal, Dirección Contable, Administración”, esas fueron sus palabras, para luego recién pasar a arreglas las salas de internación, curioso su orden de prioridades por lo visto.
Me permito pasar a recordarle algunas de las tantas cosas que se realizaron durante la gestión anterior, y quede en claro que no vengo a defender o representar a nadie, el Dr. Legarreta, su antecesor, se defiende solamente con sus logros, entre los que recuerdo están:
1 Mamógrafo adquirido con fondos de arancelamiento y la Cooperadora del Hospital
1 Ecógrafo (Plan nacer)
1 Equipo de rayos X (arreglo por la Fundación Vida y esperanza)
1 Reveladora automática
1 Electroencefalógrafo (¿Dónde está?)
1 Tomógrafo (el que Ud. inauguró)
1 Sillón Odontológico
1 Electrocardiógrafo
5 Oxímetros de pulso
4 Incubadoras nuevas
4 Incubadoras arregladas a nuevo
1 Heladera para el Banco de Sangre
1 Mesa de anestesiología
Desfibriladores, Aires acondicionados para todas las salas, cajas de cirugía, etc.
Seguramente me estoy olvidando de muchas más cosas, pero no viene al caso, el hecho es que Ud. debería hacerse cargo de lo que sucede en el Hospital que dirige, y no buscar amparo político para su incompetencia, porque solo una persona incompetente puede querer argumentar aciertos en sus errores, ¿no recuerda el accidente de Pucheta cuando la ambulancia tardo varias horas en llegar?, ¿Para qué quiso sacar el quiosco de la Cooperadora?, ¿Por qué la farmacia está cerrada los fines de semana y feriados?, ¿el bebé de Marianela Gutiérrez?, en fin, la lista de preguntas a contestar llevaría varias páginas y no es el motivo de esta contestación a sus apreciaciones, sino aclararle a Ud. y a la gente que “debe estar bien informada” que comenzó su nota mintiendo y a lo largo de la misma comete la mayor de las mentiras que son las verdades contadas a medias, ya que sin dejar de ser verdades no reflejan precisamente la realidad.
Ahh!, para su mejor información puede mandar un mail al contacto de la página o pasar por mi domicilio, Ud. sabe donde es, y la próxima vez que desee expresar algo diríjase a donde corresponde y no ande escondiéndose en los medios abonados por la comuna, yo suponía que una de las cualidades de los médicos era también el coraje, pero en su caso queda claro que no lo es. ¿Ud. recuerda el juramento de Hipocrates? Le recomiendo que lo relea
Carlos A. Pérego
Director www.surcorrentino.com.ar
Martes, 21 de junio de 2011