Corrientes (21-6-11): Las obras – que se llevan adelante con aportes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento; ENHOSA- iniciaron en el presente mes, y en algunos frentes ya se están desarrollando las pruebas hidráulicas correspondientes. Son más de una decena los barrios que abarca, con 1.442 conexiones domiciliarias por lo que más de 7.000 serán las personas que lograrán una mejor calidad de vida.
Con aporte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento - ENHOSA-, la Municipalidad de Corrientes inició una importante obra de ampliación de la red cloacal. El convenio rubricado entre el intendente Camau Espínola y el Gobierno Nacional tiene como objetivo brindar acceso universal a los servicios sanitarios básicos, los que permiten reducir el riesgo de enfermedades de origen hídrico.
Los trabajos están avanzando rápidamente, ya que de los barrios que deben ser intervenidos 4 ya iniciaron las obras de extensión, uno de los cuales se encuentra prácticamente terminado. Los adelantos están sujetos a las inclemencias del tiempo, sin embargo, a diario los obreros se encuentran desarrollando algún tipo de actividad de manera de no perder la jornada.
Las obras se encuentran divididas en diferentes frentes que abarcan barrios que hasta el momento no contaban con el servicio de red cloacal. Las acciones se desarrollan en simultáneo, supervisadas por personal especializado de la Comuna.
El primer grupo de trabajos comprende a los barrios Arazatí, San Antonio Oeste y Güemes, con una longitud de 6.160 metros y 502 conexiones domiciliarias previstas. En este caso, se terminaron las obras en 3 de las 7 cuadras del primer sector, haciéndose un total de 380 metros lineales y alcanzándose a realizar hasta el momento 51 redes domiciliarias.
El segundo equipo tiene a su cargo el barrio Pueblito Buenos Aires, Industrial y Concepción, con una longitud de 4.910 metros, en los cuales se procederá a efectuar 292 conexiones. En este sentido, se avanzó con 3 cuadras y un total de 28 extensiones de redes cloacales para viviendas del segundo barrio mencionado.
El tercer grupo que abarca el barrio Santa Teresita, Juan de Vera y 17 de Agosto, equivale a 4.655 metros en total, con 261 conexiones. En la primera barriada se concretaron 3 cuadras, de las 5 programadas con un total hasta el momento de 8 conexiones.
En el último sector, integrado por barrio Primer Junta, Sargento Cabral, Bañado Norte y Quinta Ferre. Los mismos contabilizan un total de 5.060 metros con 450 conexiones. En esta obra, finalizaron con el primer barrio mencionado, con 12 cuadras, donde ya poseen cloacas 149 extensiones domiciliarias.
Actualmente, se espera la concreción de la prueba hidráulica, la cual corrobora el buen funcionamiento del sistema. Además ya se avanzó con las tareas en el barrio Bañado Norte, con aproximadamente 2 cuadras intervenidas.
La obra de ampliación de la red cloacal permitirá acceder a la conexión a 1.442 familias, con más de 7.000 personas beneficiadas que hasta el momento no contaban con este servicio básico.
Martes, 21 de junio de 2011