El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), autorizo la construcción de un ducto de aproximación hacia la localidad de Paso de los Libres, sobre la Ruta 117, para abastecer a una estación de servicios de Gas Natural Comprimido (GNC). Aunque el Intendente Vischi aseguraba que el año que viene el gas llegará a los domicilios desde la Secretaría de Energía no lo aseguraron. Es una muestra más de oportunismo electoral y de la mentira oficial.
Esto fortalece la posibilidad de que la ciudad comience a recibir el combustible para ser usado en los hogares y la industria, lo que haría que la ciudad fronteriza sea la primera del NEA en tener gas natural.
“Vamos a empezar con la distribución de gas de Paso de los libres, se trata de una obra de 3 millones de pesos. Con fondos propios la provincia va ir avanzando hacia el gas natural y eso va a potenciar la posibilidad de que Libres sea la primera ciudad del NEA con gas natural” dijo el intendente de Eduardo “Peteco” Vischi en diálogo con época.
Por el momento la única autorización que dio ENARGAS es para la construcción del ducto de 10 kilómetros aproximadamente, para abastecer a una estación de servicios.
Esto se hizo posible gracias a que en el mes de diciembre del año pasado se firmó un convenio entre el ministerio de Obras Publicas con TGN, por el cual acepta el ducto y en el mismo acto se cede en comodato a GasNea. Esta última empresa construirá a su cargo una estación reductora de presión. Esto es lo autorizado por ENARGAS.
El intendente Vischi aseguró que desde ese caño y con aportes del Gobierno Provincial, se prolongará un ducto hasta el barrio Covillal, donde la Comuna cedió un terreno para la construcción de una planta para realizar la distribución domiciliaria.
“El año que viene comienza el trabajo en la ciudad, el proyecto prevé abastecer a 100 manzanas” dijo el intendente Vischi a época. Sin embargo desde la Subsecretaría de Energía de la provincia, mostraron cautela para confirmar esta información.
Desde hace casi una década el gasoducto está en las puertas de la ciudad de Paso de los Libres. En la actualidad el gas natural cruza por debajo del río Uruguay y se va con destino a Brasil, ni un kilogramo queda en Corrientes. La estación de servicios que se inaugure hará surgir el GNC en tierra correntina, por primera vez.
Miércoles, 22 de junio de 2011